El accidente se registró en el kilómetro 30 de la carretera Abancay –Lima, sector denominado puente Chontay. El auto quedó 10 metros río abajo. (Foto: Carlos Peña)
El accidente se registró en el kilómetro 30 de la carretera Abancay –Lima, sector denominado puente Chontay. El auto quedó 10 metros río abajo. (Foto: Carlos Peña)

Cuatro miembros de una familia murieron luego de que el auto en que viajaban de Lima a Cusco se despistara y cayera desde una altura de 20 metros al río Chontay, en Apurímac. El accidente se registró el jueves último en el kilómetro 30 de la carretera Abancay –Lima, sector denominado puente Chontay.

MIRA: ¿Por qué la pandemia es una oportunidad para formalizar el caótico transporte de la capital?

El choque del auto contra las barandas del puente alertaron a los comuneros de la zona, quienes se organizaron para llegar hasta las orillas del río. Allí escucharon los pedidos de auxilio de uno de los tripulantes pero, pasados los minutos, solo la luz del auto que salía del fondo del río daba cuenta de la tragedia.

Por lo oscuro de la zona y por la falta de equipos de rescate, anoche no se pudo ingresar al río. Hoy, personal del Grupo de Operación Especiales (GOES) de la policía así como de la comisaria de Casinchihua, bomberos de Abancay y comuneros de la zona ubicaron el vehículo en la zona de Matara. Allí fue hallado el cuerpo del coronel en retiro Rubén Galdo Bellota, de aproximadamente 60 años.

Al mediodía, el auto fue sacado de la profundidad del río a través de maquinaria pesada. Adentro había maletas de los viajeros así como un balón con oxígeno. Los otros integrantes de la familia, cuyos cuerpos no han sido encontrados hasta ahora, son el mayor PNP Benjamín Galdo Bellota así como Julio Galdo Bellota y Berta Azurín Salvidar.

MIRA: Hackers vulneraron plataforma del Bono Familiar Universal para apropiarse de dinero

Según allegados a la familia, el temor por el incremento del coronavirus en Lima motivó a estas cuatro personas a iniciar un viaje hacia Cusco, su ciudad natal, pasando los controles policiales, al parecer, sin problemas.

“Los encargados del mantenimiento deben colocar barandas más grandes en este puente. No es la primera vez que ocurren estos accidentes y hasta la fecha nadie hace nada para evitarlos” manifestó a El Comercio, el comunero Vicente Pipa, quien buceó 10 metros río abajo para hallar el auto.

Hasta este lugar llegó el fiscal Félix Murillo Grande, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay, para iniciar las diligencias a fin de determinar los motivos del accidente. El cadáver de Rubén Galdo Bellota fue llevado hacia la Unidad de Medicina Legal de Abancay.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Villa El Salvador recibe donaciones