En el Hospital de Chalhuanca también se realizó la prueba de despistaje de Covid–19 a todos los integrantes de la familia de la mujer.
En el Hospital de Chalhuanca también se realizó la prueba de despistaje de Covid–19 a todos los integrantes de la familia de la mujer.
Carlos Peña

Una madre de familia que fue beneficiaria del transporte de ayuda humanitaria en la ruta Abancay – Lima dio a luz en la ciudad de Chalhuanca, provincia de Aymaraes (Apurímac).

La mujer, de 22 años, viajaba en compañía de su esposo y de sus dos menores hijos. Ellos abordaron el bus desde Lima hacia Abancay como parte del auxilio que brinda el Gobierno Regional de Apurímac.

Esto ocurrió el último viernes. La comisaria de Chalhuanca recibió la llamada desde el centro poblado de Pilluni, situado en la frontera con Ayacucho, en que se alertaba sobre una mujer en labor de parto dentro de uno de los buses que se dirigía a Abancay.

Atilio Huachaca Condorone, director de la Red de Salud de Aymaraes, dispuso la presencia de un médico, una obstetra y un técnico, quienes a bordo de una ambulancia esperaron la llegada del bus.

Aproximadamente al mediodía, el bus de la empresa Wary Palomino, de placa de rodaje F3X-969, se estaciono al frente de la comisaria de Chalhuanca para trasladar a la mujer hacia la ambulancia que la estaba esperando. También descendieron del vehículo su esposo y sus hijos.

En el hospital de Chalhuanca, la mujer fue atendida por el médico Mario Huamán Quino y por la obstetra Yessenia Quispe Díaz. El bebé nació a las 1.10 p.m., con un peso de 3.060 Kg.. En el hospital de Chalhuanca también se realizó la prueba de despistaje de Covid–19 a todos los integrantes de esta familia. Los resultados fueron negativos.

“Esto es realmente un milagro, esta mujer corría un gran riesgo, pero gracias a Dios todo salió bien. Lo único que me queda es pedir la verificación de la condición de salud de todas las personas en estos viajes” declaró Huachaca Condorone a El Comercio.

Detalló que hoy, 26 de abril, la mujer fue dada de alta junto con su bebé. Ahora se espera su traslado a la ciudad de Abancay para que ella y su familia cumplan con los 14 días de aislamiento social, previo un análisis médico.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra da a conocer números de casos de coronavirus en el Perú