Varios autos y camionetas fueron adornados con mensajes alusivos al Día de la Madre. (Foto: Carlos Peña)
Varios autos y camionetas fueron adornados con mensajes alusivos al Día de la Madre. (Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

El cuerpo de serenos de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, en la provincia de Andahuaylas (Apurímac), rindió un homenaje a las madres de este distrito. Para ello realizaron un gran pasacalle y llevaron música, regalos y alegría.

Este colorido corso, encabezado por el alcalde Perry Godoy Medina, se inició en la Plaza de Armas de San Jerónimo y recorrió diversas calles, avenidas y jirones. Todo el personal de seguridad ciudadana participó de esta iniciativa con sus respectivas mascarillas y guantes.

Para el pasacalle se elaboró un escenario rodante para un concierto móvil. Varias camionetas fueron adornadas con mensajes alusivos al Día de la Madre. Al ritmo de huaynos locales, tocados con arpa y violín, los serenos llamaban la atención de los vecinos, especialmente el de las madres de familia, quienes agradecían el saludo con aplausos.

Un sereno vestido del héroe local Hanccohuayllo fue encargado de entregar globos en forma de corazón y hacía bailar a todas las madres que estaban en las puertas de sus domicilios.

El homenaje se realizó la tarde del último sábado y culmino minutos antes del toque de queda. Las autoridades locales inspeccionaron que en todo momento se cumpla con los protocolos de seguridad y distanciamiento.

A esta actividad se incorporó el congresista apurimeño Lenin Checco Chauca, quien felicito al alcalde Percy Godoy y al cuerpo de serenos por el show en homenaje a las madres.

“A nombre de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, a nombre del equipo de serenazgos, hacemos llegar nuestro saludo fraterno a cada una de nuestras madres jeronimianas, en este día especial. Feliz Día de la Madre. En estos momentos difíciles por el coronavirus hacemos un alto a nuestras actividades de prevención para rendirles un merecido homenaje” declaro el alcalde de San Jerónimo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Iquitos: sacerdotes recolectaron más de un millón de soles para plantas de oxígeno 10/05/2020