Carlos Peña

Una valerosa abanquina de 89 años logró vencer al luego de estar internada 8 días en el hospital Las Américas de EsSalud, ubicado en Abancay (). Tras ser dada de alta, la mujer abandonó el nosocomio entre aplausos y muestras de alegría por parte del personal médico y de sus parientes.

Perpetua Peralta Massit vive en la Plaza de Armas de Abancay en compañía de sus hijos y nietos, quienes decidieron cuidarla de manera más rigurosa al conocer los primeros casos de Covid-19 en la región. Sin embargo, en uno de sus controles de salud a los que fue sometida por su avanzada edad dio positivo en una prueba rápida a la presencia de .

MIRA: Puno: 194 pacientes infectados por COVID-19 han sido dados de alta

Esta noticia consterno a los integrantes de esta familia quienes temieron lo peor, por lo que decidieron internarla en los ambientes del Hospital Covid de las Américas. La mujer tenía varios factores de riesgo como una enfermedad cerebro vascular en dos oportunidades, la enfermedad obstructiva pulmonar crónica, hipertensión, diabetes e insuficiencia renal.

“Muchos de nosotros pensábamos que esta mujer ya no iba a regresar a su hogar. Dios es grande, el equipo multidisciplinario y este magnífico hospital hicieron posible ese resultado, como ustedes la ven está en condiciones de alta, prácticamente sana” señaló a este diario el doctor Ronald Flores, director del establecimiento de salud.

Los familiares de la mujer expresaron sus muestras de alegría al verla completamente recuperada. “Todavía va estar entre nosotros, una de las herederas de la mujer americana llamada Micaela Bastidas Pullucahua y por las generosas manos de los médicos de este centro hospitalario, ella seguirá respirando los perfumes de esas flor que se llama Abancay “, declaró entre lágrimas el periodista Edwin Chávez Serrano, familiar de la paciente.

Los galenos del Hospital Covid las Américas indicaron que esta mujer será visitada constantemente por los médicos de EsSalud para monitorear sus condiciones de salud y del mismo modo será dotada de medicamentos para que cumpla con su terapia.

“Esto es un milagro y esto es algo que nos llena de satisfacción porque este hospital está dando frutos, estamos salvando vidas y es muy probable que tengamos más pacientes y tenemos la capacidad de dar la respuesta con este hospital que se está implementado” declaro el Dr. José Altamirano Rojas, Jefe de la Red Asistencia de EsSalud Apurímac.

Actualmente este hospital temporal implementado por EsSalud en el Centro Poblado Las Américas, tiene 05 pacientes hospitalizados con respuesta rápida IGM+, todos adultos mayores de más de 70 años de edad.

Según la Direccion Regional de Salud de Apurimac, para hoy, la región presenta 194 casos confirmados de Covid 19, se realizaron 5989 pruebas rápidas y 214 pruebas moleculares, 54 ciudadanos fueron dados de alta y se registran 03 personas fallecidas.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Apurímac: Serenos uniformados son sorprendidos tomando alcohol en cumpleaños. (Video: Facebook)