Apurímac: Unión Europea beneficiará a personas con proyecto “Agua para Abancay” tras firma de convenio (Foto referencial).
Apurímac: Unión Europea beneficiará a personas con proyecto “Agua para Abancay” tras firma de convenio (Foto referencial).
Redacción EC

La beneficiará a miles de personas de la región , a través del proyecto “Agua para Abancay y las comunidades para siempre: desarrollar estrategias de resiliencia urbana al cambio climático en la microcuenca hidrográfica Mariño”, el cual forma parte del sector agua urbana del programa Euroclima financiado por la mencionada institución internacional.

Con este trabajo se pretende garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento, el acceso equitativo y la utilización responsable del agua para la población de Abancay y las comunidades rurales de la microcuenca Mariño, la misma que suministra el 100 % del agua utilizada por Emusap.

El proyecto se podrá ejecutar tras la firma del convenio entre Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Helvetas Perú y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para permitir elaborar ese proyecto e incrementar la seguridad hídrica en la región.

En la firma del acuerdo también participaron los embajadores de la Unión Europea, Diego Mellado, y de Francia, Antoine Grassin, así como funcionarios de Emusap Abancay y entidades vinculadas al sector.

VIDEO RECOMENDADO

Cercado de Lima: delincuentes ingresaron a robar a tienda de productos de limpieza 22/08/2020

Es así que este trabajo se implementará en los distritos de Abancay y Tamburco así como en la parte alta de la microcuenca Mariño beneficiando a aproximadamente 65 mil usuarios del servicio de agua potable con un enfoque en familias con dificultades para el acceso al suministro.

También se indicó que 3,500 habitantes de cinco comunidades campesinas, ubicadas en la cabecera de cuenca se verán favorecidas.

Se debe tener en cuenta que el proyecto integra la protección, restauración y manejo de los ecosistemas donde se ubica la fuente de agua de la ciudad a través de un mecanismo de inversión sostenible; la optimización de la demanda de agua en la ciudad mediante el monitoreo y control de pérdidas de agua y la sensibilización; así como el fortalecimiento y consolidación de los espacios de gobernanza para la gestión integral de recursos hídricos.

Iván Lucich, presidente ejecutivo de la Sunass, destacó que esta es una iniciativa que, por primera vez en el Perú, trata de cambiarle el enfoque a la gestión de los servicios de saneamiento, porque busca la resiliencia frente a la variabilidad climática y no solo conservar las fuentes de agua.

Mientras que la directora de Helvetas Perú, Binolia Porcel, sostuvo que gracias a esto se está aportando a la consolidación del mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos hídricos y en el aseguramiento de la disponibilidad futura, el acceso equitativo y el uso responsable del agua.

Se espera que una vez que culmine la emergencia sanitaria se puedan iniciar las acciones en campo de este proyecto con lo que se iniciaría la etapa de planificación, compromiso y articulación del proyecto entre todos los actores de la microcuenca Mariño.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ