(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) firmó un acta de 19 acuerdos con el Frente de Defensa Regional Agrario Apurímac (FEDRA) y los productores de papa de Andahuaylas.

La noche de ayer, en una reunión realizada entre el Minagri y representantes de las comunidades de los distritos de Talavera, Turpo, Pacucha, José María Arguedas, San María de Chicmo, Kakiabamba, Huancaray, Pacobamba, Andarapa y San Jerónimo, de la provincia de Andahuaylas, y del distrito de Uripa, de la provincia de Chincheros - región Apurímac.

El primer acuerdo establece la compra de 7 mil kilos de papa blanca por productor para reducir los excedentes de producción. Esta compra se realizará hasta que se regularice el precio y, si es necesario, se emitirán decretos de urgencia sucesivos, dice el acta. El lugar de entrega de la papa será determinado por el FEDRA en coordinación con los presidentes comunales.

El pago será en cheque y contra entrega, y el precio será de S/1 el kilo. Minagri empezará las adquisiciones dentro de un plazo de 7 días desde la promulgación del decreto de urgencia.

El segundo acuerdo indica que el Minagri coordinará con la Municipalidad de Lima para eliminar el cobro de ingreso al mercado mayorista de Santa Anita. Además, mencionan que los actuales programas sociales del Gobierno darán prioridad a la comrpa de productos nacionales, siempre y cuando estos cumplan con las condiciones de salubridad e inocuidad.

Otro de los acuerdos menciona que se revisará la política arancelaria de importación de papa prefrita y precocida, y "cautelar los intereses de los productores nacionales".

Luego, garantizarán el acceso al crédito de los pequeños productores agrarios a través del Fondo Agroperu, con tasas preferenciales que fluctúen entre el 5% y 10%.

Por otro lado, Minagri garantiza la continuidad del seguro agrario catastrófico y a su vez favorecerá la creación de un seguro comercial que cobertura los ingresos esperados a fin de evitar la pérdida de la producción en caso de desastres.

Entre los últimos acuerdos, la próxima reunión de seguimiento de compromisos se realizará el sábado 3 de marzo en Andahuaylas, con presencia del viceministro.

Revisa aquí todos los acuerdos.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS