Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Apurimac

Apurímac: estos son los acuerdos de segunda sesión de la mesa de Justicia y DD.HH.

Mesa de diálogo fue presidida este viernes por el ministro Vicente Zeballos, en el complejo deportivo Huancallo, en Tambobamba (Cotabambas). Previamente se instaló Comisión Multisectorial

Apurímac: estos son los acuerdos de segunda sesión de la mesa de Justicia y DD.HH.

Segunda sesión de mesa de Justicia y DD.HH. se realizó este viernes en el distrito de Tambobamba. (Foto: Midis)

La Comisión Multisectorial denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac” se instaló ese viernes en el distrito de Tambobamba. Tras esto, se realizó una segunda sesión de la mesa 1, denominada Justicia y Derechos Humanos, presidida por el ministro Vicente Zeballos, en el complejo deportivo Huancallo.

► Apurímac: ¿Qué temas se abordarán hoy en comisión multisectorial?

En la instalación de esta comisión participaron 180 representantes de las comunidades de Cotabambas y Progreso, entre ellos Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba.

Apurímac: estos son los acuerdos de segunda sesión de la mesa de Justicia y DD.HH.

En la instalación de esta comisión participaron 180 representantes de las comunidades de Cotabambas y Progreso. (Foto: Midis)

Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina; el secretario de Gestión Social y Diálogo, Jose Antonio Caro; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos; así como representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Asimismo, participaron representantes de la empresa minera MMG Las Bambas.

-Acuerdos-

1. El ministro Vicente Zeballos indicó que la Defensa Pública, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, elaborará en un plazo de 20 días, un pedido a la Corte Suprema de Justicia para que evalúe las consecuencias penales de la protesta social, a fin de que los jueces cuentes con estándares y criterios para evaluar adecuadamente el reclamos de las comunidades en conflictos sociales.

Apurímac: estos son los acuerdos de segunda sesión de la mesa de Justicia y DD.HH.

El ministro Vicente Zeballos encabezó la mesa de Justicia y DD.HH. (Foto: Midis)

2. En el mismo plazo, la Defensa Publica presentará un pedido ante la Fiscalía de la Nación y las Oficinas de Control Interno del Ministerio Público para que evalúen el desempeño de los fiscales de la provincia de Cotabambas.

3. Para el cumplimiento de los acuerdos 1 y 2, los abogados de las comunidades colaborarán con la información respectiva para el cumplimiento de ambos compromisos.

4. El Minjus hace entrega de un documento con un resumen de todos los expedientes identificados a la fecha, su estado procesal, la identificación de las personas procesadas y su estado actual.

5. Se programa una nueva sesión de la mesa de Justicia y Derechos Humanos, que se llevará a cabo el 14 de junio en la ciudad de Tambobamba, donde se esperan los resultados del Ejecutivo.

Apurímac: estos son los acuerdos de segunda sesión de la mesa de Justicia y DD.HH.

(Foto: Midis)

-Instalación de mesa de Justicia-

El pasado 24 de abril, se llevó a cabo una reunión entre el Ejecutivo y las comunidades de la provincia de Cotabambas en el estadio de Molinopampa (Challhuahuacho), donde se instaló la mesa Derechos Humanos y Justicia. Según las comunidades, unas 500 personas presentan denuncias por haber participado en protestas contra la minera Las Bambas.

En aquella cita estuvieron presentes las personas denunciadas durante los años 2011, 2015, 2016 y 2018 (Yavi Yavi). Ellos fueron acreditados en la mesa. En total, 38 personas hicieron uso de la palabra en la instalación de la mesa de Derechos Humanos y Justicia.

Las Bambas: ¿en qué consisten los proyectos de ley a favor de comuneros?

-Proyecto de ley de amnistía-

Uno de los acuerdos de la primera sesión de esta mesa fue que el congresista Richard Arce, desde el Congreso de la República, promoverá un proyecto de ley de amnistía. Para ello, se compromete a dialogar con el presidente del Congreso de la República para su viabilización a fin de defender los derechos de todos los comuneros. Esta iniciativa será coordinada también con el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón. Por su parte, el Ministerio de Justicia se compromete a brindar el soporte técnico legal que corresponde.

-Creación de comisión multisectorial-

La referida Comisión Multisectorial fue creada por DS Nº 075-2019-PCM, el 16 de abril, y fue modificada por el DS Nº 089-2019-PCM, el 2 de mayo. Su objetivo es propiciar el diálogo y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y compromisos a los que haya arribado el Ejecutivo en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso (Grau), con las comunidades y los gobiernos locales de dichas zonas, en la reunión del pasado 11 de abril.

Apurímac: estos son los acuerdos de segunda sesión de la mesa de Justicia y DD.HH.

Instalación de Comisión Multisectorial se llevó a cabo en el frontis de la Municipalidad Provincial de Cotabambas Tambobamba. (Foto: Midis)

Aquella vez, participaron en la reunión el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar; cuatro ministros de Estado, los representantes de 38 comunidades de Challhuahuacho y la empresa minera, a fin de resolver el conflicto entre las comunidades de influencia del proyecto minero Las Bambas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Apurímac

Las Bambas

Cotabambas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada