Apurímac: alistan otro paro contra proyecto minero Las Bambas
Apurímac: alistan otro paro contra proyecto minero Las Bambas

Apurímac. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Tambobamba, Ronald Bello Abarca, informó que las organizaciones de base de la región Apurímac han acordado acatar en las próximas semanas un paro en contra del proyecto minero

Esta decisión fue tomada el viernes pasado en una asamblea en el distrito de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas), donde participaron 70 dirigentes de los frentes de defensa y comités de lucha de  

En esta protesta –según Bello– participarán pobladores de las provincias de Grau, Cotabambas, Aymaraes y Abancay.

El dirigente indicó que la paralización tiene como finalidad exigir al Ejecutivo que tome en cuenta a las organizaciones sociales y de base en las mesas de diálogo y talleres informativos que se han planteado para esclarecer el estudio de impacto ambiental del proyecto.

Agregó que la paralización que se gesta no busca deslegitimar los acuerdos logrados entre las autoridades de Apurímac y el Ejecutivo.

“Nos parece algo sectario que no llamen a las organizaciones de base. No somos antimineros, solo queremos que haya una mesa de diálogo transparente”, dijo Bello.

Sin respuesta

El equipo del Ejecutivo encargado de exponer los talleres –a partir del 5 de noviembre – está integrado por funcionarios de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y la Oficina General de Gestión Social, del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y por representantes del Ministerio del Ambiente, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación Provincial de Cotabambas. Este Diario intentó comunicarse con representantes de este grupo de trabajo; sin embargo, no hubo respuesta.