(Foto: Googlemaps)
(Foto: Googlemaps)
Carlos Peña

En conferencia de prensa, el Gerente de Control de la región Apurímac, Valery Niño de Guzmán, indicó que se tiene planificado realizar una intervención a la (UNAMBA) tras hallarse una serie de riesgos en diversos proyectos que ejecuta esta universidad, en el periodo 2017-2019.

► 

“Nosotros hemos, oportunamente, informado los riesgos que se tenían en estos casos y estamos encontrando una actitud renuente en la autoridad de la UNAMBA. En consecuencia, nosotros vamos a intervenir dicha universidad en coordinación con la Sub Gerencia de Universidad y Educación de la ciudad de Lima” indico el representante de la Contraloría General de la República.

Y es que, ante lo alertado, las autoridades de la UNAMBA habrían proseguido con los procesos sin tomar las correcciones necesarias.

Por su parte el rector de la universidad, Adolfo Prado Cárdenas, se ha pronunciado por medio de las redes sociales indicando que la Contraloría en Apurímac cumple con su función pero que en la UNAMBA está al servicio de bajos intereses, al coludirse con un seudo sindicato.

(Foto: Carlos Peña)
(Foto: Carlos Peña)

- Riesgos en proyectos -
Entre los casos expuestos se señala el proyecto “Mejora de la calidad y capacidad operativa de la carrera profesional de Ingeniería Informática y Sistemas de la Unamba”, con un presupuesto de S/5’940.552,53. Se advirtió que los responsables aprobaron un expediente técnico sin contar con los informes de conformidad técnica del área usuaria. Frente a un eventual incumplimiento del Consorcio Sistemas, se indicó a las autoridades que existía un riesgo de no recuperar los fondos públicos entregados por adelanto directo, ya que resultan inejecutables las garantías previstas por la normativa de contrataciones. Así mismo se otorgó a la contratista S/945.551,01 en adelantos que no correspondían.

En la adquisición de un terreno para la construcción de la infraestructura de servicios académicos de la UNAMBA, para la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, con un presupuesto de S/. 5’000,000.00, se advirtió que este terreno no cumplía con los requisitos exigidos por el Reglamento Nacional de Edificaciones. El propietario del terreno no cumplía con lo exigido en los TDR referido a los riesgos por desastres naturales, el riesgo de pago al proveedor sin haber presentado la documentación municipal que acredita la inexistencia de riesgos de desastres naturales.

rector
rector

Así mismo, la UNAMBA ejecutó un proyecto para la adquisición de equipamiento interactivo por un monto de más de S/11’345,866.10. En este proyecto se ejecutaba la compra de sillas ergonómicas por un monto de S/. 156,160.00 y se advirtió sobrevaloración en los precios así como direccionamiento a proveedores solo de la región Arequipa; en la compra de ecran, parlantes, amplificadores por S/. 511, 960.00, se advirtió que el proveedor no cumplía con acreditar la experiencia y que la documentación presentada por la empresa ganadora no se ajustaba a la verdad. En la adquisición de 90 proyectores por un monto de S/ 199,653.88 se advirtió que dichos equipos presentaban desperfectos; luego, en la compra de 100 unidades de computadores por el monto de S/. 293,339.74, se alertó que el responsable de la oficina de Adquisiciones realizó la compra sin considerar las especificaciones técnicas requeridas, siendo modificadas por esta instancia por lo que habría trasgredido la normativa.

Por último, por medio de una denuncia realizada a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se alertó de docentes que estarían ejerciendo cargos administrativos, ante este hecho se realizó una visita de control en el presente año en donde se constató la designación del docente Agustín Elguera Hilares como Secretario General de la UNAMBA, contraviniendo las disposiciones contenidas en la Ley Universitaria.

Contenido sugerido

Contenido GEC