Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Apurimac

Apurímac: escenifican el Sondor Raymi en Andahuaylas

El Sondor Raymi, conocido como la epopeya chanca, es considerado el principal atractivo turístico de dicha localidad.

Apurímac: escenifican celebración del Sondor Raymi en Andahuaylas

E Sondor Raymi da cuenta sobre la etnias no incas que tenían pugnas por el territorio y el liderazgo resaltando la figura de Usccuhuilka, proveniente de la laguna de Chocloccocha desde Huancavelica (Foto: Carlos Peña)

Carlos Peña

En el marco del 194 aniversario de la provincia de Andahuaylas se realizó la escenificacion del mega evento cultural del Sondor Raymi o Epopeya Chanka en el distrito de Pacucha tiendo como escenarios naturales la laguna de Pacucha y el Sitio Arqueológico de Sondor.

Según el gestor cultural Ulcar Palomino Domínguez, el Sondor Raymi da cuenta sobre la etnias no incas que tenían pugnas por el territorio y el liderazgo resaltando la figura de Usccuhuilka proveniente de la laguna de Chocloccocha desde Huancavelica, esta primera parte de la escenificacion se realiza a orillas de la laguna de Pacucha.

La segunda parte se realiza en el sitio Arqueológico de Sondor, allí se cuenta que Usccuhuilka ordena el territorio y genera un clima de paz pero al mismo tiempo arma una resistencia que abarcaba la región Huancavelica, Ayacucho y parte de la región Apurímac.

En Sondor crean un centro estratégico, ceremonial y ritual, desde allí llaman a otros pueblos respondiendo a este llamado líderes como Husccuhuaraca, Tumayhuaraca, Mamá Pillpinto y Anccohuayllo (líder máximo de este grupo) todos ellos planifican un ataque a los Incas en su propio territorio desplazándose hasta el Cusco.

Este año la organización de este evento cultural estuvo a cargo por la Municipalidad Distrital de Pacucha, Municipalidad Provincial de Andahuaylas y el Gobierno Regional de Apurimac.

Tags Relacionados:

andahuaylas

Apurímac

Sondor Raymi


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada