Apurímac: no hay paro pero sigue la tensión en Challhuahuacho
Apurímac: no hay paro pero sigue la tensión en Challhuahuacho

Ayer fue un día tenso y complicado en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas , donde se inició el miércoles 8 un paro indefinido. Las comunidades señalan que el Gobierno y la minera MMG , a cargo de la mina del mismo nombre, han incumplido compromisos asumidos.

Por la mañana, se confirmó la llegada a la zona del viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, quien buscaría mediar con los manifestantes y poner fin a la protesta. Vargas se reunió en Challhuahuacho con dirigentes y representantes del frente de defensa.  

Las vías de acceso que comunican Challhuahuacho con Cusco, Abancay y Chumbivilcas, así como el camino secundario que conduce a la mina estuvieron bloqueados durante la mañana. Un grupo de más de 400 policías despejó la zona y el tránsito se restableció. Los agentes además liberaron la vía en el puente Challhuahuacho, el puente Manantiales y la vía de la comunidad de Quehuira. El camino principal al yacimiento minero continúa bloqueado desde octubre del 2016.

—Diálogo accidentado—

Por la tarde, el Ejecutivo oficializó la declaración del estado de emergencia en la provincia de Cotabambas por treinta días. De acuerdo al Decreto Supremo 015-2017-PCM, publicado de forma extraordinaria en la web de “El Peruano”, durante este plazo la policía se hará cargo del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas. El documento indica que quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y de tránsito.

Esta medida generó el rechazo de los comuneros. Ellos insistían en exigir la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. “Nos ha costado construir esta confianza. Queremos que venga el ministro Vizcarra en los próximos días”, dijo Antolín Chipani, alcalde de Challhuahuacho. Sin embargo, Vargas explicó que el también vicepresidente de la República tenía previsto un viaje oficial al extranjero.

Tras seis horas de negociación, Vargas y las autoridades de Challhuahuacho acordaron que se levantaría el paro y firmaron un acta en  que se establece que hoy llegarían los titulares de los sectores Salud, Patricia García, y Vivienda, Edmer Trujillo, tal como había sido el ofrecimiento inicial del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. “Ambos ministros están viendo la situación crítica en el norte, donde hay peruanos muriendo por las inundaciones, pero llegarán mañana [hoy] y escucharán su problemática”, dijo Vargas.

En relación con el estado de emergencia, el viceministro consideró que ante el levantamiento del paro “su continuidad debe estar en evaluación en estos momentos”.
Los habitantes de Challhuahuacho exigen la construcción de un hospital en la zona, como se ofreció en el 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala. Además, piden la instalación de un sistema de agua y desagüe. No obstante, ayer los dirigentes presentaron una plataforma con pedidos adicionales, entre ellos la creación de una universidad nacional y el cese de la persecución judicial en contra de quienes participaron en la protesta.

Este Diario intentó comunicarse en los últimos días con representantes de la empresa MMG Las Bambas, pero no hubo respuesta.

Contenido sugerido

Contenido GEC