Apurímac: ministros iniciarán diálogo por Las Bambas
Apurímac: ministros iniciarán diálogo por Las Bambas
Julio Talledo Vilela

El jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila, informó que una comitiva integrada por los titulares de los ministerios de Energía y Minas, Transportes, Vivienda y de la PCM viajará al distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas (), para retomar el diálogo con las comunidades campesinas. 

Desde el martes, la población del ámbito de influencia del proyecto minero acata un paro indefinido como protesta por la inasistencia de representantes del Gobierno a las reuniones de la mesa de diálogo. En estas se analizarían medidas socioambientales, proyectos de inversión del Ejecutivo y responsabilidad social de la empresa MMG Limited, dueña de la mina.

“Mañana [hoy] definiremos si la comitiva realizará la visita de trabajo antes o después de las elecciones”, dijo Ávila, quien precisó que son 47 comunidades las que acatan la paralización.

El funcionario señaló que recibió a miembros de la asociación unión de comunidades de influencia directa e indirecta del proyecto, que se atribuye la realización del paro. Ávila indicó que siete de sus miembros serán acreditados para participar en las reuniones de trabajo.

Diálogo abierto

La empresa Las Bambas señaló en un comunicado que respalda y promueve el diálogo entre todas las partes de la sociedad civil, autoridades y el Estado.

Respecto a los procesos de diálogo instalados por el Gobierno, informó que estos se vienen desarrollando de manera participativa tanto en Cotabambas y Grau, así como en Challhuahuacho. La empresa indicó que el comité de seguimiento a los acuerdos de la mesa de desarrollo se llevó a cabo el último viernes 1 de abril con la participación de todas las partes.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS