Apurímac: Paciente cero habría viajado desde Lima sabiendo que tenía coronavirus y evalúan denunciarlo penalmente.
Apurímac: Paciente cero habría viajado desde Lima sabiendo que tenía coronavirus y evalúan denunciarlo penalmente.

Un habitante de Kaquiabamba, de 48 años, viajó de Lima a la región de Apurímac pese a haber sido diagnósticado con COVID-19, aseguró el jefe de la Dirección de Salud (Disa) Apurímac II, Julio Rosario González.

De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, la infección fue diagnosticada y confirmada en el hospital de Ventanilla, en el Callao (Lima). Esta persona es el primer caso de coronavirus en esta región del sur del Perú.

“Haciendo la investigación, este caso ya era positivo en Ventanilla, no era positivo acá. Él ya venía con un diagnóstico positivo de allá. Estamos a la espera de la confirmación de esa documentación que hemos solicitado”, aseveró Julio Rosario.

SERÍA DENUNCIADO

El pasado 1 de abril, el gobernador regional Baltazar Lantarón dio a conocer sobre la confirmación del primer caso de coronavirus en la región tras los resultados de las pruebas realizadas.

El ciudadano viajó en forma clandestina en un camión distribuidor de alimentos que lo trajo hasta Apurímac, dijo el gobernador.

Horas después de esta declaración, esta persona salió a desmentir a Baltazar Lantarón. No tenía conocimiento de ser portador de la infección, dijo.

El paciente precisó haberse trasladado en una empresa de transportes de pasajeros hasta Ayacucho y luego en colectivo hasta Talavera, en Andahuaylas, versión totalmente distinta a la expresada por la autoridad regional.

A raíz de las declaraciones del funcionario de la Disa Apurímac II no se descarta que estén evaluando denunciar penalmente al ciudadano por no respetar la cuarentena y el aislamiento domiciliario de comprobarse su responsabilidad

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: asciende a 2561 infectados con Covid-19