(Foto: Carlos Peña)
(Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

Este jueves la comunidad de Quishque Choccemarca presentó una demanda de amparo contra la Autoridad Administrativa del Agua Medio Apurímac Pachachaca, la (ANA) y el Ministerio de Agricultura y Riego, por la entrega de licencias de uso de agua con fines mineros para .

En conferencia de prensa, los dirigentes de la mencionada localidad campesina del distrito de Tapairihua, de la provincia de Aymarares (), detallaron sobre esta medida ante el Juzgado Mixto de Ayamaraes.

► 
► 

El presidente de la comunidad, Guido Carpio Challque, dio a conocer que se omitió consultar previamente a la comunidad campesina sobre las resoluciones administrativas Nº096-2002-DRA-AP/ATDR-AB y de la resolución Nº095-2002-DRA-AP/ATDR-AB, emitida por la Administración Técnica del Distrito de Riego Abancay que otorgo licencias de los manantiales de Senejapuquio, Ñoñoyani, Mujinipuquio y Pajaripata; todos ellos ubicados en la zona alta de esta comunidad en favor de la empresa minera.

Ante este hecho, la comunidad ha mostrado su preocupación debido a que la empresa minera Southern en su proyecto minero Los Chankas viene realizando la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para luego proceder con la búsqueda de la licencia social. De ser así, en los próximos años, señala el dirigente, estas fuentes de agua serán usadas en perjuicio de las comunidad.

Por otro lado, Vicente Pérez Quispitupa, presidente del Comité de Usuarios de Riego de Quishque Choccermarca, señaló que con esta situación se podría perjudicar a futuro a más de 360 usuarios de riego.

Estuvo acompañando a los dirigentes comunales el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda del Instituto de Defensa Legal – IDL,  quien indicó que a través de esta acción legal se espera que el MINAGRI desarrolle normativas y reglamentos para el derecho de las comunidades campesinas a la consulta previa de las decisiones del ANA y se ordene a ambas instituciones consultar en adelante todos los permisos de agua que afecten a los pueblos indígenas.

En diálogo con personal técnico de la ANA, en Apurímac, informaron que la comunidad de Quishque Choccemara solicitó todavía el año pasado la nulidad de la resolución que autoriza el uso de agua en favor de la empresa minera. Ante este pedido, el Tribunal de Controversias Hídricas ratificó la resolución emitida por la Autoridad Administrativa del Agua Pampas Apurímac debido a que dicha autorización en favor de Southern data todavía del año 2002.

TAGS RELACIONADOS