Dueño de Las Bambas dice que buscará minas de zinc en el Perú
Dueño de Las Bambas dice que buscará minas de zinc en el Perú
Redacción EC

David Montoya, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la (PCM), anunció que las operaciones del proyecto minero , que involucra a la empresa privada MMG y a las comunidades de Challhuahuacho (), empezarían en enero del próximo año. 

De acuerdo con Montoya, ello se debe al avance del diálogo entablado en cinco mesas de trabajo. 

"Cuatro de ellas están cerradas porque ya han ido viceministros a firmar con las comunidades todos los puntos de acuerdo. La única mesa que no se ha cerrado es la que se llama de responsabilidad social, que es con la minera directamente", precisó Montoya.

A la fecha, la empresa MMG, responsable del proyecto minero, está invirtiendo en la instalación de viveros forestales en las 32 comunidades campesinas que se encuentran en el área de influencia de Las Bambas.

"Hemos conversado con la empresa minera y su cronograma es ese. En diciembre termina la exploración y en enero del 2016 empieza el proyecto", agregó el funcionario.

Se informó que el 18 de junio próximo, en Lima, habrá un comité de seguimiento de estas y otras inversiones relacionadas al proyecto. El grupo de trabajo será presidido por el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, a fin de establecer los puntos concretos sobre los beneficios que recibirán los pobladores.

Como se recuerda, el 1 de mayo pasado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció los requisitos y características del contrato de inversión con Minera Las Bambas, y ratificó el incremento en el monto de la inversión a más de US$5,800 millones.

TAGS RELACIONADOS