Son más de 49 mil las personas de las comunidades campesinas que trabajan en los viveros y plantaciones. (Foto: Carlos Peña)
Son más de 49 mil las personas de las comunidades campesinas que trabajan en los viveros y plantaciones. (Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

La región terminaría el año con 27 millones de árboles plantados, de acuerdo al Programa Bosques Manejados de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional.

Este programa comprende la ejecución de 16 proyectos, 14 dedicados a la producción de plantones en viveros comunales y plantaciones en campo en 266 comunidades campesinas, 20 microcuencas y cuatro subcuencas de las siete provincias de la región Apurímac. En tanto, los otros dos proyectos buscan prever el fortalecimiento de las comunidades, gestión comunal e institucional del desarrollo forestal en Apurímac.

Las especies forestales plantadas corresponden a árboles nativos como tara, queñua, eucalipto, pino, chachacomo, aliso, sauco, basul, entre otras. Este programa se inició en el 2015 con un presupuesto de S/156′085.316, y a la fecha se han ejecutado 139′333.868, lo que representa un avance del 89,27 %. La meta final del programa es plantar 29 mil hectáreas para el 2020.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Rosendo Echevarría, resaltó indicó a El Comercio que los resultados de este programa se verán en los próximos años. “El Programa Bosques Manejados ejecuta el mayor financiamiento de inversión pública a nivel nacional en este rubro. El objetivo es llegar a los 30 millones de árboles plantados para el 2020 y de este modo garantizar la cobertura forestal, calidad de vida, preservación de las fuentes hídrica y el medio ambiente para las futuras generaciones”, resaltó.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS