Apurímac: suspenden orden de captura contra alcalde Cotabambas
Apurímac: suspenden orden de captura contra alcalde Cotabambas
Redacción EC

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac declaró nula la resolución de orden de prisión preventiva de 18 meses en contra del alcalde de Cotabambas Odilón Huanaco Condori.

"La nulidad es una sanción procesal que la ley señala, cuando se ha violado u omitido las formas establecidas para la realización de un acto procesal, al cual se le priva de producir sus efectos normales", concluyó la sala de apelaciones.

Como se recuerda, el pasado 3 de marzo la juez de Investigación Preparatoria de Cotabambas Idania Oroz Vicente declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Huanaco solicitado por la Fiscalía Anticorrupción de Apurímac contra el alcalde cotabambino y cuatro exfuncionarios que lo acompañaron durante su gestión.

Huanaco es investigado por los presuntos delitos de peculado doloso agravado, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica. Se le atribuye haberse apropiado de mas de S/10 millones.

Para la fiscalía esto lo habría realizado cuando se desempeñaba como alcalde del distrito de Challhuahuacho, a través de de la creación de manera irregular de el Organismo Público Descentralizado Pro Challhuahuacho para canalizar cooperación económica nacional e internacional para financiar proyectos en ese distrito.

"Tras la tempestad viene la calma y la verdad se abre paso. Muchas gracias a los hombres y mujeres solidarios y también a los críticos, sacaremos lecciones de las experiencias y seguiremos trabajando por nuestra tierra”, escribió Huanaco en su cuenta de Facebook.

Cabe recordar que Huanaco estaba en la clandestinidad desde que se aceptó el requerimiento de prisión preventiva. Incluso fue incluido programa de recompensas para capturar a los más buscados del país del Ministerio del Interior. Por él se llegó a ofrecer S/20 mil.

El alcalde de Cotabambas es conocido además por hacer de mediador entre el ejecutivo y la población de la provincia en el conflicto minero de Las Bambas.

LEE TAMBIÉN

Chilca: así funcionaba la mafia que tomó el control del sur de Lima [Interactivo] (Por Ana Briceño) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)