El enfrentamiento entre comunidades se dio en el cerro Surphumarca en el sector Pucahuaraco. (Foto: Cortesía)
El enfrentamiento entre comunidades se dio en el cerro Surphumarca en el sector Pucahuaraco. (Foto: Cortesía)

Policías del distrito de Tambobamba fueron alertados ayer sobre un enfrentamiento entre las comunidades de Ccoccahua y Chaccaro en el distrito de Tambobamba. Al llegar a la zona, hallaron los cuerpos sin vida de Sabino Huillca Puma (32), Nicolas Huillca Chicllasto(22) y de Alejandro Muñoz Puma (45) y a un grupo de comuneros heridos, que luego fueron trasladados hacia los centros de la salud de la zona.

El enfrentamiento se produjo en el sector de Pucahuaraco en el cerro Surphumarca, zona que no está delimitada por la Oficina de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural de Apurímac – FORPRAP y que es el reclamo que por varios años ambas comunidades piden a las autoridades de turno.

Hasta la mañana del viernes, los cuerpos de los fallecidos seguían en la zona en vigilancia de efectivos de la Policía Nacional, a la espera del arribo de un médico legista. Del mismo modo, se han trasladado hacia el lugar más de 100 de policías desde la capital de la región Apurímac y 50 Policías de los distritos cercanos, para evitar que se den más enfrentamientos entre ambas comunidades.

VIDEO RECOMENDADO

San Martín: camión atropella a transeúnte cuando cruzaba la calle

“Este enfrentamiento se pudo evitar, porque yo mismo conversé con el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantaron Núñez, a quien le pedí que nos ayude a solucionar este problema limítrofe. Es lamentable lo que ocurrió y nosotros estuvimos cerca pidiendo a estas personas que se controlen. Los señores de FORPRAP tienen que venir y esperamos que esto se solucione cuanto antes y así evitar más hermanos nuestros muertos”, declaró el subprefecto de Cotabambas, Walter Contreras Sánchez.

Los comuneros están a la espera de la llegada de un médico legista para recoger los cadáveres. (Foto: Cortesía)
Los comuneros están a la espera de la llegada de un médico legista para recoger los cadáveres. (Foto: Cortesía)

-Antecedentes-

El pasado 9 de junio, el presidente de la comunidad de Chaccaro, Omar Tuyro Saavedra, informó a las autoridades del distrito de Tambobamba, que en el cerro Surphumarca se hallaba un grupo de comuneros de Ccoccahua realizando labores de minería artesanal. Ese mismo día el subprefecto provincial de Cotabambas, Walter Contreras Sánchez, en compañía de la Fiscal Provincial, Silvia Merlo Guizado y efectivos de la Policía Nacional llegaron a la zona. Ellos detuvieron a varias personas y decomisaron equipos y materiales de uso en la minería artesanal, al mismo tiempo instaron al presidente de la comunidad de Ccocahua, Justo Pastor Puma Velásquez, a dejar de realizar actividades en este sector.

Ante esta situación, el miércoles último, decenas de integrantes de la comunidad de Chaccaro, iniciaron un trabajo de delimitación simbólica artesanal colocando piedras en el cerro Surphumarca. Al enterarse de esto, los policías de Tambobamba y la representante del Ministerio Público retornaron al lugar para solicitarle a los comuneros deponer sus trabajos comunales, ya que esta actividad va en contra de la declaratoria de emergencia por el COVID-19.

Esa misma noche, los comuneros de Chaccaro fueron alertados sobre el ataque a un comunero de la zona en el sector de Pucahuaraco, los comuneros llegaron a este lugar y constataron el incendio de una vivienda rústica. A la zona llegaron el subprefecto de Cotabambas, la representante del Ministerio Público y 09 policías quienes fueron abordados por cientos de comuneros de la comunidad de Chaccaro.

En la madrugada la comitiva se dirigió hacia la comunidad de Ccoccahua para buscar información respecto al atentado que se hiciera contra una vivienda comunal. En todo momento los comuneros de Ccoccahua negaron el hecho. La comitiva se retiró del lugar instando a ambas comunidades a deponer más acciones de hostigamientos para evitar conflictos.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.




TAGS RELACIONADOS