Adolfo Prado Cárdenas fue vacado el último lunes en una reunión que duró seis horas.
Adolfo Prado Cárdenas fue vacado el último lunes en una reunión que duró seis horas.
Carlos Peña

La Asamblea Universitaria de la (Unamba), vacó de su cargo al rector de esta casa de estudios, Adolfo Prado Cárdenas. Esta asamblea extraordinaria fue convocada para el último lunes, vía la plataforma Zoom y tuvo una duración de más de 6 horas.

La reunión virtual se realizó luego de que el 12 de mayo pasado, la Asamblea Universitaria de la institución de la región conformara una comisión especial para evaluar la solicitud de un estudiante universitario quien pidió la salida de Prado Cárdenas debido a presuntas irregularidades cometidas durante su función.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra Montenegro confirma 421 violaciones sexuales durante estado de emergencia 09/06/2020

Esta comisión se reunió en varias oportunidades y llegó a la conclusión de que se configuraron tres causales de vacancia para Adolfo Prado. Una de estas, señaló la comisión, es la incompatibilidad sobrevenida después de la elección como rector. Otra causal tiene que ver con la no convocatoria a asambleas ordinarias en un semestre académico, y la última causal es el abandono de la función como rector por más de tres o cinco días injustificados.

“El señor Prado está comprendido en un proceso judicial por haber existido una denuncia por corrupción de funcionarios, este proceso inicio en el 2019 y ha devenido en una medida de prisión preventiva de 18 meses, esto el día 20 de noviembre del 2019, una vez dictada la orden de captura de Adolfo Prado Cárdenas desapareció de Abancay siendo su condición actual de un prófugo de la justicia”, declaró a El Comercio, Amílcar Pinto Pagaza, integrante de la Asamblea Universitaria de la Unamba.

Prado Cárdenas y su ex asesor Juan Mario Arroyo Reyes son buscados por la justicia tras una investigación en las que se les acusa de recibir coimas por parte de la empresa que ejecutó la construcción del pabellón de Ingeniería y Sistemas de la Unamba.

En febrero pasado, el Poder Judicial contra Prado Cárdenas por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos, sub tipo ,en agravio de la Unamba.

Decisión

La Asamblea Universitaria convocada para ver esta solicitud de vacancia estuvo encabezada por la rectora encargada, Iris Paredes, Gonzales. Luego de varias horas de debate, decidieron por 19 votos a favor, la vacancia del rector Adolfo Prado Cárdenas. Hubo siete abstenciones y un miembro de esta asamblea abandonó la reunión antes de la votación. Dicha decisión fue tomada en merito a los numerales 76.1 y 76.8 del artículo 76 de la Ley Universitaria 30220.

Se supo que Prado Cárdenas, a través de sus asesores, ingresó un pedido de reconsideración, una solicitud de nulidad y una medida cautelar en la vía administrativa respecto a la decisión de la asamblea universitaria. Dichas peticiones fueron declaradas improcedentes por parte de los miembros de este órgano de gobierno universitario.

Paredes Gonzales ocupará el cargo hasta agosto próximo. Después, el Comité Electoral convocará a elecciones para elegir a la nueva autoridad universitaria interina.




TAGS RELACIONADOS