Apurímac: vía principal hacia Las Bambas sigue bloqueada
Apurímac: vía principal hacia Las Bambas sigue bloqueada
Miguel Neyra

La noche del último viernes, luego de una tensa conversación entre los moradores del distrito de Challhuahuacho –provincia de Cotabambas (Apurímac)– y el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, una de las dos vías de acceso hacia la mina fue liberada.

El camino –que parte desde Challhuahuacho– había sido cerrado el lunes 6 de febrero, lo cual impedía la salida diaria de 250 camiones que transportan cobre desde el yacimiento minero hasta el puerto de Matarani (Arequipa). Tras el diálogo con el Ejecutivo, la circulación de estos vehículos se normalizó el sábado en la mañana.

No obstante, esta es una ruta alterna hacia la mina (conocida como R-73). La principal vía de acceso a Las Bambas está bloqueada desde octubre del 2016, cuando el comunero de Choquecca Quintino Cereceda falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con la policía.

Los comuneros protestaban entonces porque esta vía principal, que se inicia en Quehuira y continúa por Choquecca, Allaua y Pumamarca, fue declarada pública en julio de ese año, a través del Decreto Supremo 011-2016-MTC. 

Estas cuatro comunidades mantienen hasta hoy el bloqueo del camino (ruta AP-954), pues exigen al Estado y a la empresa MMG Las Bambas que les paguen por los terrenos comunales que –dicen– han sido utilizados para trazar un tramo de 40 kilómetros de la vía.

La empresa MMG Las Bambas sostiene que, como esa vía es pública, por ahí circulan todo tipo de vehículos y no solo los de la compañía. Asimismo, asegura que cuenta con todos los permisos de las autoridades competentes.

Por estos días, solo los vehículos de los comuneros pueden recorrer esta ruta. A pocos metros de iniciado el camino, en Quehuira, se han colocado montículos de tierra y roca. Solo queda un espacio diminuto por donde los vehículos pueden pasar.

—Oferta del Ejecutivo—

El miércoles último, mientras se declaraba el paro indefinido en Challhuahuacho, las cuatro comunidades sostuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Cusco.

“Nos ofrecieron S/30 millones [en compensación por el uso del camino] con la condición de que liberáramos la vía”, explicó a El Comercio Fortunato Huanca, presidente de la comunidad de Choquecca. El presidente de la comunidad de Quehuira, Huber Enríquez, agregó que el MTC le prometió una versión formal de la propuesta para el viernes 10, “pero hasta el momento no hay nada”.

Tal monto sería mayor en S/13 millones al que ofreció a las comunidades el titular del MTC, Martín Vizcarra, el pasado 7 de diciembre. Ese día, el también vicepresidente de la República prometió pagarles S/17 millones como compensación por el uso de los terrenos comunales para el trazado de la ruta AP-954. Este Diario buscó reiteradamente la versión del MTC, pero al cierre de la edición no obtuvo respuesta.

TAGS RELACIONADOS