Apurímac vive violencia con Las Bambas en plena construcción
Apurímac vive violencia con Las Bambas en plena construcción
Julio Talledo Vilela

La región enfrenta un clima de inseguridad nunca antes visto. Atentados y amenazas se registran a pocos meses de que las provincias de Cotabambas y Grau liciten millonarias obras de construcción que serán financiadas con adelantos de canon minero, que recibirán por primera vez en su historia. 

El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, indicó que las provincias de Cotabambas y Grau recibirán cerca de S/.90 millones y S/.60 millones, respectivamente, por las operaciones del proyecto minero , el cual se encuentra en su etapa de construcción. 

“Entre los proyectos que se esperan ejecutar figuran colegios y obras de saneamiento”, anotó.

Sin embargo, la millonaria inversión llega en un contexto de temor. En las últimas semanas, siete de los nueve consejeros regionales de Apurímac denunciaron amenazas de muerte, uno incluso sufrió un atentado, informó a El Comercio Wilber Venegas.

“Apurímac está enfrentando hechos violentos que no se han visto antes. La policía investiga, pero ya tenemos la sospecha de que esto podría responder a intereses políticos o provenir de alguna red de corrupción”, expresó la autoridad regional.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

TAGS RELACIONADOS