Según la encuesta nacional urbana de El Comercio, realizada por Ipsos, el 37% de peruanos está informado sobre el conflicto por el proyecto minero , mientras que en un 61% de encuestados no lo está.

En el sur del país, el porcentaje de personas que saben sobre el conflicto es de 52%, en el centro es de 33%, en el norte 32% y en oriente 14%.

Del porcentaje total de personas informadas sobre el proyecto, el 57% está a favor del mismo. En Lima, el porcentaje a favor es de 59%, mientras que en el interior del país es de 55%. 

El 34% de encuestados se manifestó en contra del proyecto (Lima 33% - interior del país 35%). Asimismo, el mayor porcentaje en contra se registra en el norte del país (38%).

El sondeo también arroja que un 37% de peruanos considera el proyecto determinante para el crecimiento económico nacional, mientras que un 29% lo ve como importante para el desarrollo de una región pobre como Apurímac, pero no para el resto del país.

Asimismo, un 7% piensa que el proyecto no es importante para el desarrollo y es un proyecto como muchos otros, en tanto que un 20% opina que es un proyecto perjudicial para el desarrollo y que no debería hacerse. 

El Comercio

Responsabilizan al Gobierno

Para el 38% de encuestados, la responsabilidad del conflicto recae sobre el Gobierno. El mayor porcentaje se encuentra en el interior del país (43%), principalmente en el norte (53%).

Seguidamente, los peruanos culpan a los dirigentes de las protestas (16%), la empresa minera (15%), las organizaciones políticas (14%), autoridades locales (8%) y ONGs ambientalistas (7%). 

Como se recuerda, el conflicto por Las Bambas dejó cuatro personas muertas. Tras ello, el Ejecutivo se reunió con las autoridades locales y dirigentes en la provincia de Cotabambas (Apurímac) y, entre otras cosas, ofreció brindar talleres informativos.

El proyecto tiene un avance del 98% y representa una inversión de US$10.000 millones. La operación comercial del proyecto empezaría en enero del próximo año y aportará medio punto porcentual al Producto Bruto Interno (PBI) del 2016.