Las Bambas: alcalde pedirá a comunidades que acepten tregua
Las Bambas: alcalde pedirá a comunidades que acepten tregua

El alcalde de la provincia de Cotabambas, Odilón Huanaco, informó que hoy sostendrá una reunión con los representantes de las comunidades de Quehuira, Choquecca, Allaua y Pumamarca, quienes no aceptaron la propuesta del Ejecutivo de suspender las protestas en los alrededores de la mina .

Huanaco dijo que explicará a los dirigentes la importancia que tiene el acatar la tregua de 45 días propuesta por el Ejecutivo en la búsqueda de soluciones al conflicto en la zona.

—Voces en contra—

El sábado último, el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra –junto a otros representantes del Gabinete Ministerial–, llegaron a Cotabambas para pedir el levantamiento del paro durante 45 días para analizar las demandas de la población y buscar soluciones. 

Si bien la solicitud fue respaldada por seis comunidades, otras cuatro se opusieron. Ellos reclaman que la empresa MMG Las Bambas realice un pago por el uso de la carretera Quehuira-Huancuire (para el transporte de minerales), la cual –sostienen– cruza sus terrenos. 

Raymundo Letona, presidente de la comunidad de Quehuira, explicó que rechazaron la tregua porque no sintieron que “se tomara en cuenta la urgencia de sus reclamos”. Esto, pese a que Vizcarra dijo que el uso de las tierras comunales debe ser indemnizado. 

Por su parte, la empresa MMG saludó los avances en el proceso de diálogo entre la población y el gobierno, e invocó a todas las comunidades a unirse al proceso. Hoy dialogará con los dirigentes que rechazaron plan del Ejecutivo.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS