Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Apurimac

Apurímac: ¿Qué temas se abordarán hoy en comisión multisectorial?

Comisión “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac” fue instalada esta mañana en el distrito de Tambobamba

Apurímac: ¿Qué temas se abordarán hoy en comisión multisectorial?

Comisión multisectorial fue instalada en el frontis de la sede de la Municipalidad Provincial de Cotabambas Tambobamba. (Foto: Midis)

Esta mañana, a las 11 a.m., inició la instalación de la comisión multisectorial denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac”, en el distrito de Tambobamba.

► Apurímac: instalarán comisión para atender demandas en el corredor minero

► Las Bambas: esto dialogaron las comunidades con el Gobierno y la empresa

Esta mesa de diálogo fue creada por el DS Nº 075-2019-PCM y modificada por el DS Nº 089-2019-PCM. Su objetivo es propiciar el diálogo y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y compromisos a los que haya arribado el Ejecutivo en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso (Grau), con las comunidades y los gobiernos locales de dichas zonas, en la reunión del pasado 11 de abril.

Aquella vez, participaron en la reunión el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar; cuatro ministros de Estado, los representantes de 38 comunidades de Challhuahuacho y la empresa minera, a fin de resolver el conflicto entre las comunidades de influencia del proyecto minero Las Bambas

Apurímac: ¿Qué temas se abordarán hoy en comisión multisectorial?

En la reunión del 11 de abril, en Challhuahuacho, se acordó la instalación de nueve mesas de diálogo.
(Foto: PCM)

-Acuerdos de reunión del 11 de abril-

Aquel día, las partes antes mencionadas acordaron la instalación de nueve mesas de diálogo encargadas de discutir los siguientes temas:

1- Archivamiento de las denuncias a dirigentes y atención a las víctimas 2011-2019.
2- Solución de problemas del corredor minero y a las comunidades de influencia directa.
3- Implementación de un convenio marco entre la provincia y distritos de Cotabambas con MMG Las Bambas.
4- Implementación del canon minero de forma inmediata a través de un susodicho legal.
5- Cumplimiento inmediato e implementación del plan de desarrollo provincial Cotabambas y el distrito Progreso.
6- Renegociación de las 17 condiciones del Anexo K del 2004.
7- Creación de un seguro ambiental para mitigar impactos negativos y revisión de la EIA.
8- Presencia de representantes de MMG Las Bambas, gerente general Edgar Orderique, cambio de los funcionarios administrativos de MMG Las Bambas por actos de corrupción.
9- Compromiso del Gobierno Central para no decretar estados de emergencia en Cotabambas y la nulidad de los convenios PNP con la empresa minera MMG Las Bambas.

-Tema a tratar este viernes-

La mesa de diálogo de hoy abordará el punto 5. En esta participan 180 representantes de las comunidades de Cotabambas y Progreso, entre ellos Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba.

Por parte del Ejecutivo, están presentes la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos; y el director de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, César Cárdenas. Asimismo, participan representantes de la empresa minera MMG Las Bambas.

Apurímac: ¿Qué temas se abordarán hoy en comisión multisectorial?

Representantes del ejecutivo arribaron a Tambobamba en helicóptero. (Foto: Ministerio de Justicia)

-Cronograma-

La instalación de la comisión multisectorial se llevará a cabo en la loza deportiva Barrio Huancallo, en el distrtito de Tambobamba. Este es el cronograma de la reunión:

1. Izamiento del Pabellón Nacional y entonación de las notas del Himno Nacional del Perú.

2. Hará uso de la palabra el alcalde de la provincia de Cotabambas, Rildo Guillén.

3. Luego, se dirigirá a los presentes Víctor Limaypuma, presidente del frente de Defensa de la provincia de Cotabambas.

4. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas dialogará con los representantes de las comunidades.

5. Será el turno de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Apurímac: ¿Qué temas se abordarán hoy en comisión multisectorial?

Minutos antes de la instalación de la comisión se procedió al Izamiento del Pabellón Nacional y a la entonación de las notas del Himno Nacional del Perú. (Foto: PCM)

-Plan a mediano plazo-

La titular del Midis se encargó de dar por inaugurado la instalación de la comisión multisectorial. Indicó que algunos de los compromisos tomados hasta el momento por el Ejecutivo y los que se tomarán más adelante requerirán mayor tiempo, por lo que llamó a la calma y comprensión, asegurando que el Gobierno viene trabajando para el cumplimiento de lo pactado.

Apurímac: ¿Qué temas se abordarán hoy en comisión multisectorial?

La ministra Bustamante pidió a los comuneros confianza en que cumplirán los acuerdos. (Foto: PCM)

"Vamos a tener que tener paciencia, tienen que tener la confianza de que aquello en lo que nos hemos comprometido está sentado en documentos. Ratificamos que todo aquello que acordemos en la comisión va ser cumplido. Esta comisión sirve para dialogar sobre la situación de la provincia de Cotabambas y el distrtito de Progreso, así como hacer seguimiento de aquello que está pendiente", dijo la ministra a los presentes.

La funcionaria agregó que hoy se retoma la segunda sesión de la mesa técnica 1, y que se deberá definir las fechas de instalación de las ocho mesas restantes.

Por su parte, el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén, tengo la seguridad de que al final del diálogo la provincia tendrá. complejo deportivo de

Apurímac: ¿Qué temas se abordarán hoy en comisión multisectorial?

Bustamante señaló que hoy se retoma la segunda sesión de la mesa técnica 1, y que se deberá definir las fechas de instalación de las ocho mesas restantes. (Foto: Midis)

-Cooperación de otras entidades-

El el DS Nº 089-2019-PCM precisa que los representantes de la Conferencia Episcopal Peruana participan como invitados ante la comisión multisectorial denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac”.

Añade que la Defensoría del Pueblo participará en el marco de sus atribuciones constitucionales de defensa de derechos fundamentales y supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Las Bambas

Cotabambas

Apurímac

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada