Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Apurimac

Apurímac: bloquean corredor minero y Ejecutivo evalúa declaratoria de emergencia

Comunidades exigen el pago de derechos por vía que cruza sus territorios. MTC y MMG Las Bambas llegaron a acuerdos con representantes de estas pero otros sectores los desconocen

MTC: se restablece al 100% el tránsito en vía a Las Bambas

Comuneros han bloqueado desde hace varios días el corredor minero en Cotabambas, Apurímac. La vía es usada para llevar el mineral a la costa. (Foto referencial: Archivo)

Una parte del corredor minero, que usan diversas empresas mineras para transportar su producción a los puertos de la costa, entre ellas MMG Las Bambas, ha sido bloqueada desde hace varios días por un grupo de comuneros en el distrito de Mara, en la provincia de Cotabambas, Apurímac. La información fue confirmada a El Comercio por diversas fuentes.

Los manifestantes pertenecen a las comunidades campesinas de Pitic, Miraflores, Pisaccassa y Congota. Ellos reclaman el pago de derechos de servidumbre por el uso de la ruta departamental AP 115 que cruza sus territorios.

Dicha vía empieza en el pueblo de Chumille, en el distrito de Challhuahuacho, atraviesa el distrito de Mara y termina en el límite con la provincia de Chumbivilcas, en Cusco.

—Idas y vueltas—
La mañana del martes, la empresa Minera MMG Las Bambas y el MTC informaron que habían llegado a una serie de acuerdos con los presidentes de las comunidades de Mara.

Entre ellos, la formación de una comisión técnica que evalúe si la empresa minera debe efectuar el pago de compensaciones a las comunidades por posibles desviaciones o ampliaciones ejecutadas en la vía. Todos los acuerdos estaban condicionados al restablecimiento del libre tránsito en la carretera.

Sin embargo, según fuentes cercanas al MTC, luego de que por la mañana se iniciaran los desbloqueos en la vía, un grupo de comunidades de la zona desconoció los acuerdos firmados y volvió a bloquear algunas partes del corredor minero.

Fuentes de la PCM aseguraron a El Comercio que evalúan la declaratoria de emergencia en la zona. La medida podría decretarse en las próximas horas.

—Idas y vueltas—
Esta es una situación similar a la ocurrida el año pasado en la vía de acceso a la mina Las Bambas. Las comunidades de Quehuira, Choquecca, Allahua y Pumamarca bloquearon la vía para exigir al Estado y a la empresa MMG Las Bambas que les pagasen por los terrenos comunales que habían sido utilizados para trazar un tramo de 40 kilómetros de la carretera.

Tras enfrentamientos con la policía, el comunero de Choquecca Quintino Cereceda falleció al recibir un disparo en la cabeza.
Luego de ello, el Gobierno, representado por el vicepresidente y en ese momento titular del MTC Martín Vizcarra, inició la ejecución del Plan de Desarrollo de Cotabambas, elaborado entre el Ejecutivo y autoridades provinciales con 291 proyectos de mejora en distintas áreas.

—Garante—
Según el acuerdo entre los presidentes de las comunidades de Mara, MMG Las Bambas y el MTC, este ministerio debe garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

—Datos—
-460 mil toneladas métricas finas de cobre es la producción que Las Bambas alcanzaría este año, según el BCR.

-19 conflictos sociales (9 activos y 10 latentes) registra a julio de este año la región Apurímac, según la Defensoría del Pueblo.

-S/16,4 millones recibieron los distritos, provincias y universidades de Apurímac por canon minero, lo que representa el 0,9% del total.

Tags Relacionados:

Apurímac

Las Bambas


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ