Las Bambas: diálogo entre comuneros y el Ejecutivo no avanza
Las Bambas: diálogo entre comuneros y el Ejecutivo no avanza
Miguel Neyra

El paro en la provincia de Cotabambas, en protesta contra el proyecto minero , continúa. El diálogo entre los comuneros de la zona y el Ejecutivo sigue suspendido.

En los seis distritos de la provincia de Cotabambas (Challhuahuacho, Tambobamba, Coyllurqui, Mara, Haquira y Cotabambas) el transporte y las actividades comerciales y educativas continúan paralizadas por completo. “Así lo han decidido las comunidades”, dijo a El Comercio el alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani.

La mañana de ayer, la llegada de una comisión del Ejecutivo a Cotabambas, que iba a reunirse con la población y dialogar sobre la protesta en torno al proyecto minero Las Bambas, fue suspendida. Esto lo dio a conocer el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, quien estaba acompañado por el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas; la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli; el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre; y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo, Rolando Luque. El grupo llegó al Cusco, pero retornó a Lima tras confirmar la negativa de los comuneros de recibirlos.

Por la tarde, los congresistas Richard Arce (Frente Amplio) y Dalmiro Palomino (Fuerza Popular) llegaron al lugar. Ambos escucharon los reclamos airados de la población, incluyendo el de la entrega de una indemnización a los familiares de Quintino Cereceda Huisa, fallecido el último viernes en un enfrentamiento con la policía.

–Kuczynski no irá–
También en Lima hubo actividades relacionadas con la situación que se vive en Cotabambas. El ministro del Interior, , se presentó ante las comisiones de Defensa y Energía y Minas  del Congreso para explicar lo sucedido el viernes.

Durante su participación, Carlos Basombrío comentó que en reuniones sostenidas con altos mandos de la Policía Nacional, en torno al bloqueo de la principal vía de acceso a la mina Las Bambas, se acordó que no se iba a desalojar el camino, pues no representaba un problema para el transporte del mineral, debido a que una vía alterna permitía cumplir con dicho propósito, aunque la empresa MMG no lo ha confirmado (ver recuadro). “En ningún momento se ordenó que se desaloje esa vía [que estaba bloqueada]”, dijo el ministro.

En otro momento, Carlos Basombrío reconoció que la situación es Las Bambas es “compleja”, y que se agudizó por compromisos asumidos por el gobierno anterior  “que no se han cumplido”.

Por otro lado, el primer ministro Fernando Zavala dijo que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con las autoridades de Cotabambas, pero que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no irá a la zona por estar “amenazada por medidas de fuerza”.

-Producción de cobre-

Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, Las Bambas ha producido entre enero y agosto del 2016 un total de 187 mil toneladas de cobre.

La empresa no ha confirmado si su producción se ha detenido a causa de las protestas. Este Diario también pidió repetidas veces a la empresa que explique si cuenta con una ruta alterna para el transporte de minerales. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.