MDN
Las Bambas: Gobierno planteó 45 días de tregua a comuneros - 1

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, planteó 45 días de tregua a los comuneros de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, para recoger y atender sus demandas sobre las operaciones de la empresa minera MMG Limited, que ejecuta el proyecto Las Bambas.

Vizcarra, que encabeza la comitiva del Gobierno, indicó que entendía que debió informarse a las comunidades que están en la zona de influencia de Las Bambas sobre los cambios al estudio de impacto ambiental.

Además, remarcó que podría darse una compensación a las localidades por el uso que hace la compañía la carretera que une Quehuira y el proyecto minero.

A través del Twitter del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (del cual Vizcarra es titular), este dijo que el Gobierno velará para que la empresa MMG cumpla con todas sus obligaciones y que impulsará el desarrollo en la zona.

Martín Vizcarra llegó acompañado de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; el ministro de Agricultura, José Hernández; y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque. La reunión se desarrolla en la comunidad campesina de Quehuira.

Al cierre de esta nota, los seis alcaldes de la provincia de Cotabambas decidieron aceptar la propuesta de Vizcarra, pero los dirigentes de las comunidades campesinas de Choqueca, Ayahua, Pumamarca y Quehuira la rechazaron, por lo que continuarán bloqueando la vía.  

En diálogo con TV Perú, el primer vicepresidente dijo que permanecerá en Cusco a la espera de la respuesta de las autoridades y dirigentes de Cotabambas. Espera que entre el domingo y lunes haya un pronunciamiento final. 

-Descoordinación- 

Una falta de coordinación hizo que la comisión del Ejecutivo llegara a Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas (Apurímac), cuando la Asamblea Permanente Provincial de Cotabambas, integrada por los alcaldes de los distritos y los presidentes de las comunidades campesinas, esperaba a la comitiva en la localidad de Quehuira.

Las protestas en torno al proyecto minero Las Bambas han dejado un muerto. Quintino Cereceda Huisa falleció de un balazo en la cabeza durante los enfrentamientos con la Policía Nacional, que intentaba desbloquear la vía.

Este primer encuentro entre ambas partes se da luego de que la Asamblea Permanente de Cotabambas rechazara recibir, el pasado miércoles, a la comitiva que encabezaba el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. Ayer, recién decidió aceptar dialogar con el Ejecutivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC