Las Bambas: Gobierno aún no recibe respuesta a pedido de tregua
Las Bambas: Gobierno aún no recibe respuesta a pedido de tregua
Miguel Neyra

La “tregua” de 45 días propuesta por el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, para analizar y proponer soluciones a los reclamos de la población de la provincia de Cotabambas (en la región ) hacia la minera ,  no entra en vigencia. 

Según se informó, aún no hay una respuesta formal por parte de la denominada Asamblea Provincial de Cotabambas hacia la propuesta, planteada el sábado en la comunidad de Quehuira, donde se llevó a cabo una mesa de diálogo con los comuneros en protesta.

–Bloqueo a medias–
Aunque en casi toda la provincia de Cotabambas ya han sido desbloqueadas las vías, en Tambobamba continúa interrumpido el tránsito en la vía de acceso a la mina Las Bambas por parte de las comunidades de Quehuira, Choquecca, Allaua y Pumamarca. 

Estas cuatro comunidades buscan que la empresa minera MMG (a cargo de la mina Las Bambas) efectúe un pago por el uso de la vía, que –dicen los comuneros– atraviesa su territorio.

José Arangui, comunero de Quehuira, dijo a este Diario que la vía principal a la mina seguirá bloqueada, y que aún no se ha llegado a ningún acuerdo.  

Mientras tanto, las actividades comerciales en la provincia han vuelto paulatinamente a la normalidad, luego del paro de protesta iniciado el lunes 17 de octubre, y que duró seis días.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC