Las Bambas: ¿Por qué se inició protesta contra proyecto minero?
Las Bambas: ¿Por qué se inició protesta contra proyecto minero?

El viernes 25 de setiembre los pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau, en , iniciaron una paralización indefinida en contra del proyecto minero , del que aseguran será perjudicial para su integridad y la de sus tierras.

Principalemtente, dan cuenta de irregularidades en las actas presentadas por la empresa MMG, que desarrolla el proyecto, al Ministerio de Energía y Minas sobre la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas.

Según refieren, entre los firmantes que respaldan el EIA figuran personas que no estuvieron en los talleres informativos sobre el proyecto minero. Por ello tomaron la decisión de desconocer el estudio.

Estos otros puntos de la plataforma de lucha, los apurimeños plantean el desconocimiento de la modificatoria al Estudio de Impacto Ambiental por carecer de sustento legal y social. Además, piden la  demolición y retiro de planta de molibdeno, de la planta de filtros y del almacén de concentrados por ser altamente contaminantes para su salud.

Asimismo, exigen la renuncia y retiro inmediato de los funcionarios del proyecto MMG Las Bambas, “responsables de la modificatoria del EIA, por corromper a los dirigentes”. También, el cierre definitivo de tres emisoras radiales desde donde, aseguran, son amedrentados sus dirigentes.

Otra de sus solicitudes es la renegociación de las tierras comunales de la zona de influencia en Cotabambas y Grau; y el reconocimiento, como zona de influencia, de las comunidades que están dentro de la línea de transmisión eléctrica en ambas provincias. También, dentro de la vía de transporte de carga pesada de los distritos de Challhuahuacho y Mara.

Por último exigen la presencia de altos funcionarios de la empresa minera y de representantes del Gobierno. “No nos han escuchado hasta este cuarto día de paralización. La población da 24 horas para que el primer ministro llegue acá, sabemos que los alcaldes están en Lima tratando de negociar pero la población no acepta. Tiene que llegar una Comisión de Alto Nivel a la provincia de Cotabambas”, remarcó Jaime Osorio, Secretario del Frente de Defensa de los intereses de la provincia.

ENFRENTAMIENTO

Osorio contó a Canal N que el se produjo cuando al menos 15 mil pobladores fueron atacados con bombas lacrimógenas por agentes policiales que estaban en los cerros. “Ha sido un acto de provocación. Los helicópteros pasaban rozando las cabezas de los cotabambinos”, puntualizó.