Las Bambas: Inspectoría PNP investiga causas de desalojo de vía
Las Bambas: Inspectoría PNP investiga causas de desalojo de vía

El ministro del Interior, , se presentó ante las comisiones de Energía y Minas y Pueblos Andinos en el Congreso de la República para dar un informe sobre los hechos ocurridos en Apurímac por el caso .

En su exposición, explicó que el desalojo ocurrido el pasado viernes 14 de octubre, que dejó una persona muerta, fue ejecutado por el coronel Claudio Züñiga sin el mandato expreso de sus superiores. "En ningún momento se ordenó que se desaloje esa vía", dijo. Para ello, el coronel en cuestión debía contar con una orden de operaciones en la que se detallara cómo se iba a realizar la operación.

"Esa orden de operaciones no se hizo, las razones las está investigando Inspectoría de la policía", dijo. "Las razones que lo motivan (a Zúñiga) a tomar esta decisión las desconocemos, es parte del proceso de investigaciones", agregó. Zúñiga tiene un plazo de 5 días para brindar explicaciones sobre su actuación. 

Durante su participación, el titular del Interior también manifestó que en reuniones sostenidas con altos mandos de la policía nacional en torno el bloqueo de la principal vía de acceso a la mina Las Bambas, se acordó que no se iba a desalojar el camino, pues no representaba un problema para el transporte del mineral.

Ello debido a que una vía alterna permitía cumplir con dicho propósito. Al respecto, subrayó que la actividad minera es una actividad importante para el país. "La empresa tenía mecanismos para sacar los minerales en una vía alterna", refirió.

Basombrío indicó además que el bloqueo se iba a "aprovechar" para impulsar las mesas de diálogo con la población de los distritos en la zona de influencia de Las Bambas.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC