Las Bambas: levantan estado de emergencia en Apurímac y Cusco
Las Bambas: levantan estado de emergencia en Apurímac y Cusco

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que fue levantado el estado de emergencia en cuatro provincias de Apurímac y dos del Cusco, lo cual tras los enfrentamientos entre la policía y pobladores de la provincia de Cotabambas que se oponen al proyecto minero

La medida dictada por la Presidencia del Consejo de Ministros fue por 30 días para las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros, en Apurímac, así como Espinar y Chumbivilcas, en Cusco.

Desde Tambobamba, capital de Cotabambas, Pérez Guadalupe dijo que hoy se reunió con dirigentes y autoridades de esa provincia, y ahí se llegó al acuerdo. “Ayer los dirigentes de Cotabambas y Grau tuvieron una reunión y decidieron por unanimidad cesar con la paralización iniciada el 25 de setiembre y ese era un requisito fundamental para levantar el estado de emergencia”, manifestó el ministro.

Pérez Guadalupe y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el ministro de Salud, Aníbal Quiroga, y el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, fueron enviados a Apurímac por el presidente de la República, Ollanta Humala, para anunciar el levantamiento del estado de emergencia.

“Como ellos acabaron el paro nosotros también cumplimos con nuestro compromiso, tal como lo acordamos el 6 de octubre en el distrito de Coyllurqui”, señaló el titular del Interior.

Según refirió, la minera ha estado operando con normalidad porque había un contingente de policías y de las Fuerzas Armas. El ministro precisó, sin embargo, que lo más importante fue haber conseguido un clima de paz para continuar con las mesas de diálogo que se estaban realizando antes de la convocatoria a protestas. Estas dejaron tres fallecidos y más de 20 heridas el pasado 28 de setiembre.