Las Bambas no va a parar, aseguran en el Consejo de Ministros
Las Bambas no va a parar, aseguran en el Consejo de Ministros

Las violentas protestas desencadenadas por modificaciones al EIA del obligaron a los ministros de Estado a sesionar y adoptar una posición conjunta. Uno de los principales acuerdos a los que llegó el Consejo de Ministros, tras sostener una sesión extraordinaria, es que Las Bambas no va a parar.

El titular del gabinete, Pedro Cateriano, condenó el uso de la violencia en la provincia de Cotabambas (Apurímac). "No podemos aceptar que a través de mecanismos ilícitos se secuestren personas, se utilice dinamita y además se empleen armas para supuestamente defender derechos ambientales o locales", señaló.

Tras ello afirmó que como Gobierno seguirán trabajando para la ejecución de Las Bambas, "porque este proyecto implicará un incremento en el PBI (Producto Bruto Interno) nacional de 1.4 %".

"Se trata de una obra que a lo largo del tiempo ha sido trabajada, en este gobierno, de manera cercana con autoridades locales mediante el diálogo", señaló Cateriano.

El presidente del Consejo de Ministros indicó que Las Bambas es el mega proyecto minero más importante de la historia republicana del Perú. "Se trata una inversión de más de 10.000 millones de dólares que sin duda alguna va a traer beneficios económicos, en primer lugar a Apurímac y en particular a los distritos ubicados en la zona de influencia de la mina", anotó.

Avance de 98%

A su turno, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, reafirmó que el proyecto Las Bambas no va a parar. "Estamos a 98% de avance de construcción, ya se han comenzado algunas de las pruebas. Este proyecto debe entrar en operaciones  a principios del próximo año", precisó.

Ortiz indicó que quienes han desencadenado los hechos violentas en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, no forman parte del equipo con quienes el Gobierno ha venido trabajando. "Con ellos no vamos a dialogar", enfatizó.

"Quiero reafirmar la voluntad de diálogo. Quiero también recalcar que aquí hay una serie de proyectos que se han trabajado en beneficio de la zona. Estamos en actividad de seguimiento de los compromisos asumidos", añadió.

"Excusas ambientales"

Por su parte el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, criticó a los líderes que utilizan los temas ambientales como excusas para justificar sus propios objetivos.

"Basta de utilizar como excusas temas ambientales para justificar objetivos subalternos de carácter político. Basta de utilizar el tema ambiental como excusa para que tres personas mueran. Basta de utilizar el tema ambiental para mentir", criticó.

Pulgar Vidal señaló que en el caso de Conga se plantearon reclamos en relación a lagunas y bofedales; en el caso de Tía María, supuestas preocupaciones en relación al acuífero, polvos en suspensión y cercanía al valle; pero que en este caso (Las Bambas) no hay ninguna razón.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, y el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, también participaron de la conferencia de prensa, donde se expuso los acuerdos de la Sesión N° 344 del Consejo de Ministros.