Las Bambas: piden prisión preventiva para 3 detenidos

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva por nueve meses para tres personas que fueron detenidas tras los hechos de violencia ocurridos el lunes como parte de protestas contra el proyecto minero en alrededores de la comunidad de Fuerabamba, distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, .

Ayer, la fiscalía había informado que eran 21 las personas detenidas. Catorce de ellas permanecieron en Challhuahuacho detenidas, pero ya fueron liberadas.

De los otros 7 detenidos que fueron trasladados ayer a Abancay, hoy se supo que cuatro fueron liberados y tres serán investigados por disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas. 

Fuentes de la fiscalía indicaron a Carlos Zanabria, enviado especial de El Comercio, que se trata de Edwar Brandon Quispe Ccuno, Javier Mamani Coaquira y Asunto Huamaní Huamaní. Estos permanecen en Seguridad del Estado de Abancay a la espera de que el Juzgado Mixto de Cotabambas realice la audiencia de prisión preventiva mañana jueves en esa ciudad. 

El fiscal adjunto provincial Walter Vilca Yucra lleva el caso de Quispe Ccuno, Mamani Coaquira y Huamaní Huamaní.

(Video: Carlos Zanabria / El Comercio)

Como se ha informado, las manifestaciones desde el lunes han incluido bloqueo de vías, enfrentamientos con policías, el incendio de una camioneta y un bus que trasladaba a trabajadores de una contratista de Las Bambas, así como de varias casetas. Sin embargo, en una asamblea comunal ayer en el puente de Challhuahuacho se acordó una tregua exigiendo al Gobierno el envío de una comisión de alto nivel, pero además planteando otras condiciones.