Las Bambas: la próxima semana reabrirán principal vía a la mina
Las Bambas: la próxima semana reabrirán principal vía a la mina
Redacción EC

La principal ruta de acceso a la mina MMG Las Bambas será reabierta el próximo martes, luego de permanecer bloqueada por comuneros de la zona desde octubre del 2016. Así lo anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), luego de suscribir una serie de acuerdos con directivos de la empresa minera y representantes de las comunidades de Quehuira, Pumamarca, Allahua y Choquecca-Antuyo, ubicadas en la provincia de Cotabambas, en Apurímac.

Esta carretera está bloqueada desde octubre del 2016, luego de que Quintino Cereceda, un comunero de Choquecca, falleciera tras recibir un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con la policía. Los habitantes de la zona protestaban porque esta vía principal, que se inicia en la comunidad de Quehuira, fue declarada "pública" en julio de ese año a través del Decreto Supremo 011-2016-MTC; ellos aseguran que no fueron consultados.

Según el MTC, entre los acuerdos alcanzados está el pago a las comunidades de S/25 por m2 en los terrenos que atraviesa la vía. La carretera tiene un derecho de vía de 30 metros de ancho y una longitud de 40 km. El pago por dicho concepto a los propietarios se realizará en cuatro meses, contados a partir de la reapertura de la vía.

El pago será afectuado por el MTC, a pesar de que en noviembre del año pasado el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, declaró a El Comercio que la empresa minera debería pagar por el uso que le dé a la vía. Vizcarra dijo que el Estado se encargaría de asfaltar la trocha, pero que la compañía debería ser el principal aportante.

"Tenemos que ordenar, plantear las cosas como deben ser, con los procedimientos y normas que están establecidas para este tipo de proyectos. Tenemos que construir la carretera, tenemos que asfaltarla, eso sí. ¿Quién lo tiene que hacer? El Gobierno, esa es nuestra responsabilidad. ¿Quién tiene que pagarla? La mina, en la proporción de su uso", dijo Vizcarra en aquella entrevista.

Tras los feriados por Semana Santa, se harán inspecciones en la carretera para observar el estado de la vía. Para impedir el paso de los camiones que transportan mineral, los comuneros cavaron varias zanjas profundas en la ruta.

Modificación del EIA

En febrero pasado, el Ejecutivo y autoridades de la provincia de Cotabambas acordaron dar inicio a la ejecución de los proyectos y actividades incluidos en el Plan de Desarrollo de Cotabambas, una propuesta trabajada por ambas partes y que busca poner fin al conflicto social en torno a la mina Las Bambas. Si bien el documento tiene 291 proyectos priorizados en salud, educación y agro, no se hacía mención al Estudio de Impacto Ambiental de la mina, razón por la cual parte de la población de Cotabambas mostró su preocupación.

Ante esto, Miriam Morales, directora de Asuntos Socioambientales del MTC, aseguró que "la mina se ha comprometido a tramitar los cambios en el EIA a través del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) el próximo 31 de marzo”.

Esta semana, voceros de la compañía MMG Las Bambas dijeron a este Diario que "como parte del procedimiento administrativo para presentar una modificación del EIA, en diciembre del 2016 presentamos a través del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea, que maneja el Senace, la solicitud de clasificación de los términos de referencia para dicha modificación, a lo cual dio conformidad en enero del presente año".

La empresa explicó que, tras esto, presentó la propuesta de mecanismos de participación ciudadana, que el Senace aprobó el pasado 10 de marzo.

"Ya implementamos los referidos mecanismos de participación ciudadana, con la finalidad de comunicar a las poblaciones pertenecientes al área de influencia el inicio de la elaboración de la modificación del EIA, conforme a lo aprobado por el Senace, y actualmente se encuentran en evaluación por parte de dicha entidad", indicó.

LEE TAMBIÉN

COEN: cuatro ríos de la selva permanecen en alerta roja — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)