Las Bambas: tres ministros explicarán hoy cambios al EIA
Las Bambas: tres ministros explicarán hoy cambios al EIA

En medio de un gran despliegue de seguridad, hoy se reunirán los integrantes de la comisión de alto nivel del Ejecutivo con las autoridades de la región para encontrar una solución al conflicto suscitado por la oposición de algunas comunidades al proyecto cuprífero . La cita se desarrollará en la Municipalidad Distrital de Coyllurqui, provincia de Cotabambas.

Los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, llegarán esta mañana a Coyllurqui para reunirse con el alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco, y con los burgomaestres distritales de Coyllurqui, Challhuahuacho, Cotabambas, Mara y Haquira.

Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, impulsores de las protestas que dejaron tres muertos, cuestionaron no haber sido invitados a la cita de hoy. 

El presidente de esta organización, Rodolfo Abarca Quispe, dijo que después de conversar con otros dirigentes de la provincia decidieron no respetar los acuerdos al considerar que los alcaldes no los representan. 

Se espera que en la mesa de diálogo, los funcionarios del Gobierno den detalles del informe técnico sustentatorio que permitió modificar el estudio de impacto ambiental (EIA) para construir la planta concentradora de molibdeno y la planta de filtrados dentro del proyecto Las Bambas, lo que genera temores ante eventuales impactos ambientales.

[Lea más en nuestra edición impresa]