Las Bambas: vías de acceso son resguardadas por policías
Las Bambas: vías de acceso son resguardadas por policías
Miguel Neyra

Desde esta mañana, decenas de policías resguardan el distrito de Challhuahuacho, ubicado en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, en paro indefinido desde la tarde del último miércoles por el caso .

Los agentes están garantizando la libre circulación de vehículos tanto en la entrada del distrito (puente Challhuahuacho), como en la salida (puente Ichuray). 

Tambien hay un contingente en la vía de acceso a la mina MMG Las Bambas y a la altura la comunidad de Quehuira. 

Pese a la presencia policial no hay vehículos circulando en el distrito ni en la vía de salida. Tampoco están saliendo camiones con minerales de Las Bambas.

Los vecinos de Challhuahuacho y de diferentes comunidades andinas de la zona de la reclaman al Estado la construcción de hospital y el saneamiento básico de todo el distrito.

De acuerdo a fuentes del Ministerio del Interior, el viceministro de Orden Interno, Ruben Vargas, viajó a la ciudad del Cusco donde mantiene en estos momentos una reunión de coordinación con representantes de la Policía Nacional y el Ejército. Vargas viajaría en unas horas a Challhuahuacho con la intencion de terminar con la medida de protesta. 

Ayer trascendió que el gobierno evalúa declarar la zona en estado de emergencia, para que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la policía en el control del orden público.

Contenido sugerido

Contenido GEC