Las Bambas: Vizcarra dice que minera debe pagar por uso de vía

Dos semanas después de haberse reunido con las comunidades campesinas ubicadas alrededor del proyecto , el , ha asegurado que entiende sus reclamos y que buscará resolverlos.

En diálogo con El Comercio, Vizcarra insistió en que la empresa minera MMG Limited (a cargo de la mina Las Bambas) deberá pagar por el uso que le dé a la vía que se construyó para ingresar al yacimiento. Aseguró que el Estado se encargará de asfaltar la vía, pero que la minera deberá ser el principal aportante para esta construcción.  Reiteró que los comuneros tienen que recibir un pago "porque son sus terrenos".

"Tenemos que ordenar, plantear las cosas como deben ser, con los procedimientos y normas que están establecidas para este tipo de proyectos. Tenemos que construir la carretera, tenemos que asfaltarla, eso sí. ¿Quién lo tiene que hacer?, el Gobierno, esa es nuestra responsabilidad. ¿Quién tiene que pagarla?, la mina en la proporción de su uso", dijo Vizcarra a El Comercio.

"No había Estado en Las Bambas"

El también ministro de Transportes y Comunicaciones criticó que el Estado no haya cumplido con colocar los servicios básicos de salud, agua, desagüe y educación en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

"(...) el Estado qué ha hecho, actualmente siguen habiendo los mismos problemas: no hay agua potable, ni buena educación, carreteras abandonadas, no hay servicios para agricultores. Y los pobladores que en gran porcentaje estaban contratados por la minera, ahora en esta etapa que ya se requiere menos personal se han quedado sin trabajo; y el Estado no ha preparado alternativas laborales para ellos, se quedan en la calle", agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC