Se realizó un breve acto protocolar en el parque Micaela Bastidas, en Abancay, que incluyó el izamiento del pabellón nacional y de la bandera regional.
Se realizó un breve acto protocolar en el parque Micaela Bastidas, en Abancay, que incluyó el izamiento del pabellón nacional y de la bandera regional.
Carlos Peña

La región Apurímac celebra hoy sus 147 años de creación política en pleno estado de emergencia por el avance del COVID-19. Por ello, y ante las recomendaciones del Ministerio de Salud, se conmemoró únicamente con el izamiento del pabellón nacional y de la bandera de la región.

Este acto protocolar se realizó en el parque Micaela Bastidas con la presencia de la prefecta de la Región, Ivonne Contreras Camacho; el gobernador regional Baltazar Lantarón Núñez; el alcalde de Abancay, Guido Chahuaylla Maldonado, y el General PNP Teófilo Mariño Cahuana. Todos participaron con guantes y mascarillas.

El izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo de la prefecta Contreras. Luego se entonó el himno nacional del Perú, y el evento concluyó con Lantarón izando la bandera regional. No hubo discurso por parte de las autoridades locales, solo un breve pronunciamiento del gobernador:

“Sean mis primeras palabras de dolor para todos los apurimeños y peruanos que estamos pasando esta pandemia. Estamos conmemorando este 147 aniversario de creación política en estas circunstancias. Hago un llamado a nuestros hermanos, este es el momento más doloroso que nos toca vivir. Llamamos a la unidad y la reflexión de todos, hoy más que nunca debemos de estar unidos".

En las siete provincias de la región, se realizaron actos similares en las plazas principales.

Según las últimas estadísticas, hay 64 casos confirmados entre las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros y Cotabambas, de un total de 1991 total pruebas aplicadas. En todo Apurímac han fallecido dos personas debido a esta infección.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ciudadanos se reúnen en la Victoria a la espera de ser trasladados a su lugar