A través de un comunicado oficial, La Red Asistencial Apurímac de EsSalud, confirmo la primera persona fallecida por COVID-19 en la ciudad de Abancay, región Apurímac. (Foto referencial)
A través de un comunicado oficial, La Red Asistencial Apurímac de EsSalud, confirmo la primera persona fallecida por COVID-19 en la ciudad de Abancay, región Apurímac. (Foto referencial)
Carlos Peña

A través de un comunicado oficial, La Red Asistencial Apurímac de EsSalud, confirmo la primera persona fallecida por COVID-19 en la ciudad de Abancay, región Apurímac.

Se trata de un paciente asegurado de sexo masculino, de 68 años de edad. El hombre presentaba un diagnóstico de cáncer de próstata según su historia clínica. Él venía recibiendo la atención en su vivienda por parte de los médicos del Programa de Atención Domiciliaria PADOMI.

Según el reporte de Essalud, este paciente se trasladó hacia la región Cusco para una evaluación médica y de retorno a Abancay se le realizó la prueba rápida que dio positivo a COVID-19. Según la institución, de inmediato se realizaron las acciones de protocolo para este paciente y para los integrantes de su familia.

La muerte de este paciente se produjo el 23 de abril aproximadamente a las 08:00 p.m. luego que personal de epidemiología le hizo una visita de rutina.

Hoy se están realizando las coordinaciones entre EsSalud Apurímac y la Dirección Regional de Salud para realizar su entierro en el Cementerio General de Condebamba, en el sector de Villa Gloria.

Con este fallecimiento, se elevan a 2 las personas fallecidas por COVID-19 en la región Apurímac, según las cifras registradas hasta el jueves 23 hay 53 casos confirmados, total de pruebas aplicadas 1.367, de las cuales 49 casos fueron confirmadas por pruebas rápidas y 4 con pruebas moleculares.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

pacientes son atendidos en el patio del Hospital Dos de Mayo