Las autoridades locales han dispuesto el cierre de mercados para evitar los contagios. (Foto: Carlos Peña)
Las autoridades locales han dispuesto el cierre de mercados para evitar los contagios. (Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

El Minsa confirmó que el número de personas contagiadas por el aumentó a 22 en Apurímac. Ante ello, las autoridades provinciales donde se registraron estos casos, iniciaron una serie de medidas drásticas de prevención sanitaria para la población.

Solo en Abancay, el alcalde Guido Chahuaylla Maldonado realizó las coordinaciones para el control estricto de comerciantes y usuarios al Mercado Central de Abancay. Asimismo, la autoridad informó que se acordó de manera unánime la clausura definitiva de uno de los mercados más grandes de Apurímac, como es el Centro de Abastos del Centro Poblado de las Américas.

“Hemos hecho el seguimiento y monitoreo del comportamiento de este mercado, incluso hemos clausurado una avenida, pero el comportamiento de los comerciantes y de los usuarios sigue siendo muy imprudente, por ello hemos acordado su clausura definitiva", dijo el alcalde.

Además, indicó que luego de reunirse con los representantes del Ministerio Público, EsSalud Apurímac, DIRESA Apurímac y Hospital Guillermo Díaz de la Vega, se acordó el uso total de todo el sistema de salud para la atención de personas con coronavirus. Esto debido a que se estima que los casos de contagio aumentarán en mayo y junio sobrepasarán la capacidad de la infraestructura que se tiene. Por ello, evalúan el acondicionamiento de hoteles o coliseos para recibir a los futuros infectados.

En la provincia de Andahuaylas, el alcalde Adler Malpartida dispuso el traslado de la mitad de comerciantes del Mercado Central de Andahuaylas hacia el estadio los Chankas y dispuso que los días de compra sean solo los días miércoles y sábados.

Por su parte la Dirección Regional de Salud de Apurímac informó que 07 de los casos positivos se registran en la provincia de Andahuaylas y 13 en la provincia de Abancay, de los cuales 16 son por prueba rápida, 04 con pruebas moleculares, 02 pendientes de resultados y 107 casos descartados.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Policías y miembros de las FF.AA que fallezcan tendrán ascenso póstumo 16/04/20