Entre los heridos se encuentra un alcalde distrital así como miembros del Ejército Peruano que venían realizando inspección a comunidades ante el primer caso de coronavirus en Apurímac. (Carlos Peña)
Entre los heridos se encuentra un alcalde distrital así como miembros del Ejército Peruano que venían realizando inspección a comunidades ante el primer caso de coronavirus en Apurímac. (Carlos Peña)
Carlos Peña

En medio del estado de emergencia por COVID-19 en el país, un accidente vehicular se produjo el día de ayer, 2 de abril, en el sector de Auquibamba, del distrito de Huancarama, dejando como dos personas fallecidas y 10 heridos que fueron trasladados de emergencia hacia la ciudad de Abancay, Apurímac.

El lamentable hecho ocurrió en horas de la tarde cuando la camioneta marca Toyota color plata, con placa de rodaje D9Y-826, transportaba al alcalde del distrito de Huancarama, regidores, presidentes comunales y miembros del ejército a realizar acciones de vigilancia y control en las diferentes comunidades, luego que se confirmara el primer caso de coronavirus en la región Apurimac.

A pocos kilómetros de llegar a la comunidad de Auquibamba, el chofer perdió el control del vehículo, provocando un despiste y volcadura que tuvo como consecuencia la muerte de Apolinario Borda León, presidente comunal de Los Ángeles y de Teofilo Melendez Borda, presidente comunal de Sotapa.

Los heridos fueron trasladados de emergencia hacia el Hospital Guillermo Díaz de la Vega y al Hospital de Essalud en Abancay. Ellos fueron identificados como Máximo Céspedes Gaspar, alcalde distrital de Huancarama y los miembros del Ejército Peruano Rivaldo Ancca Huamani, David Villano Domínguez y Luis Sabino Hinostroza Mendoza. Asimismo, resultaron heridos Henry Santi Avalos, Samuel Antonio Cruz Mamani, José Roly Bedia Hurtado, Antonio Carrasco Cardenas, Gilbert Flores Pedraza y Maykol Venegas.

El director del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, Dr. Arnold Pedraza, informó que recibieron a 9 heridos de este accidente. Uno de ellos con traumatismo encéfalo craneano, cuya identidad se mantiene en reserva, fue derivado hacia la región Cusco. Tres heridos serán dados de alta en el transcurso del día y cinco heridos se quedan en observación.

El Hospital de Essalud Abancay atiende en estos momentos al responsable de prensa de la Municipalidad Distrital de Huancarama, su condición de salud es estable.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Número de contagiados se incrementó a 1.414

Coronavirus en Perú: Número de contagiados se incrementó a 1.414 31/03/2020

TE PUEDE INTERESAR