La brigada, conformada por diferentes profesionales de la salud, realizan una de las pruebas a una personas de 67 años. (Foto: Carlos Peña/GEC)
La brigada, conformada por diferentes profesionales de la salud, realizan una de las pruebas a una personas de 67 años. (Foto: Carlos Peña/GEC)

Un equipo de profesionales del sector salud, organizados por la Dirección Regional de Salud de Apurímac, la Red de Salud de Abancay y EsSalud Abancay, realizó la búsqueda activa de casos positivos de en la ciudad por el método casa por casa.

En total fueron casi 100 trabajadores del sector, debidamente protegidos y dividos en 20 brigadas. Cada una de ellas estaba conformada por un médico, un biólogo, un enfermero y personal asistencial. En total se visitaron 400 viviendas donde realizaron pruebas a las personas más vulnerables de la familia.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: Allanan laboratorio clandestino de medicinas adulteradas en Sullana (Video PNP)

Piura: Allanan laboratorio clandestino de medicinas adulteradas en Sullana (Video PNP)

Estamos incrementando de 10 a 20 casos por día, por ello vamos a hacer un muestreo aquí en Abancay. Tenemos herramientas, van a llegar más pruebas rápidas y espero que los resultados de hoy no escandalicen a la población", afirmo el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, quién agregó que realizarán la misma estrategia ¿en las demás provincias.

El trabajo comenzó a tempranas horas de la mañana y las brigadas visitaron los barrios de Villa Gloria, Aymas, Patibamba Baja, Las Américas, Villa Ampay, Tamburco, La Victoria y el centro de la ciudad. La elección de estas viviendas se realizó al azar y los beneficiarios brindaron todo el apoyo al personal.

Estamos emocionados frente a este hecho histórico, de realizar por primera vez en Apurímac un estudio epidemiológico y, dada las circunstancias de esta pandemia, seguramente vendrán otras más. Pedimos a la población que no se asuste y colaboren”, declaró el representante de EsSalud Abancay, José Luis Fernández.

Frente a esta actividad sanitaria, también se hicieron presentes efectivos de la Policía Nacional del Perú quienes acompañaban estas brigadas, así mismo la Municipalidad Provincial de Abancay por medio de Seguridad Ciudadana y un gran contingente de serenazgos.

Cuando tengamos un paciente positivo, vamos a hacer el cerco epidemiológico para evitar la transmisión comunitaria la ciudad”, declaró Claudio Quintana, director Regional de Salud Apurímac y jefe del Comando COVID-19.

La Dirección Regional de Salud de Apurímac viene coordinando con las Redes de Salud, Municipalidades y otras instituciones para tener el cálculo de cuantas pruebas rápidas se destinarían para tamizar en la región.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.