Cuatro comunidades continuarán protestas cerca de Las Bambas
Cuatro comunidades continuarán protestas cerca de Las Bambas
Miguel Neyra

Representantes de las comunidades de Quehuira, Choquecca, Allaua y Pumamarca decidieron continuar con el bloqueo de la vía principal de acceso a la mina Las Bambas, luego de sostener una reunión con el alcalde provincial de Cotabambas (Apurímac), Odilón Huanaco. 

El diálogo se centró en la posibilidad de que se acate la tregua de 45 días solicitada por el Ejecutivo en la visita que realizó el sábado una comitiva encabezada por el vicepresidente Martín Vizcarra, y que fue respaldada por seis comunidades. 

Sin embargo, no hubo consenso entre los dirigentes de las cuatro comunidades restantes, quienes buscan que la empresa minera MMG realice un pago por el uso de la vía Quehuira-Huancuire, que –sostienen– está en sus terrenos. 

“No se están tomando en cuenta nuestros reclamos. Solo bloqueamos la trocha que pasa por nuestras comunidades, pero la vía nacional sigue abierta. Si por ahí pasan camiones [de MMG], no hay problema”, dijo Raymundo Letona, presidente de la comunidad de Quehuira. 

El Comercio constató que varios camiones de combustible recorrieron la vía Tambobamba-Quehuira, abierta al tránsito y tenían como destino final la mina Las Bambas a través de una ruta alterna. No se ha confirmado que el mineral esté siendo transportado desde el yacimiento hacia su punto de embarque en Matarani.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS