Fiscales llegan a Challhuahuacho para necropsia a fallecidos

Personal del Ministerio Público llegó esta mañana a (Cotabambas, Apurímac) para realizar la necropsia a tres de los cuatro fallecidos que permanecen en el centro de salud. Ellos perdieron la vida el lunes tras los enfrentamientos con policías tras una protesta contra el proyecto cuprífero .

Por las condiciones del centro de salud, la necropsia se realizará en un patio entre el área de hospitalización y ginecología, reportó el enviado especial de El Comercio, Carlos Zanabria. En ese espacio se han colocado biombos y camillas.

Mientras tanto, familiares de los fallecidos y vecinos del distrito se encuentran al exterior del centro de salud. 

Dirigentes de comunidades campesinas indicaron además que quieren que el Gobierno envíe a la comisión de alto nivel. Mientras tanto, se dedicarán a retirar a los cadáveres, hacerles un homenaje y llevarlos a sus distintas comunidades.

Al momento, no se aprecia la presencia de militares por las calles, aunque sí se ha visto el sobrevuelo de dos helicópteros.

La Presidencia del Consejo de Ministros declaró ayer el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros (Apurímac) y Espinar y Chumbivilcas (Cusco), debido a la violencia desatada el lunes en el distrito apurimeño de Challhuahuacho.

¿Por qué protestan?
Las provincias de Cotabambas y Grau protestan porque la modificación del estudio deimpacto ambiental de Las Bambas, en el 2013, permitió que la planta de molibdeno, la planta de filtros y el almacén de concentración puedan ser construidos dentro de la concesión en Apurímac. En el primer estudio, iban a ser implementados en Espinar, Cusco. 

Aunque la violencia se desató el lunes, en realidad la huelga indefinida había empezado el 25 de setiembre en las provincias de Cotabambas y Grau.