Fiscalía investiga incidentes durante protesta por Las Bambas

El Ministerio Público ya investiga las muertes y hechos violentos ocurridos durante enfrentamientos entre opositores al proyecto minero y policías en alrededores de la comunidad de Fuerabamba, distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, .

Como se ha informado, desde el 25 de setiembre se inició un paro contra el proyecto cuprífero que opera la empresa australiano-china MMG Limited. 

La investigación se encuentra a cargo de dos fiscalías de Abancay, la Fiscalía Provincial Mixta de Chalhuahuacho y la Fiscalía Provincial Mixta en Cotabambas. Participan los fiscales adjuntos provinciales Walter Vilca Yucra, Wilder Oscco Córdova y Danner Mamani.

En tanto, el Ministerio Público dio cuenta de 21 personas detenidas en las últimas horas por su presunta participación en hechos de violencia. 

Esta mañana, siete varones llegaron a Abancay en un helicóptero del Ejército, siendo trasladados inicialmente a la sede de Seguridad del Estado y luego pasaron exámenes médicos, reportó el colaborador de El Comercio, Carlos Peña.

Más temprano, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco indicó que son tres los muertos producto de los violentos enfrentamientos ocurridos ayer. Beto Chahuallo Huillca (24) y Alberto Cárdenas Chalco (23) murieron en trayecto hacia Cusco. En tanto, Exaltación Huamaní (30) perdió la vida en el centro de salud de Challhuahuacho.

Vecinos de Challhuahuacho grabaron esta mañana nuevos enfrentamientos entre opositores a Las Bambas y policías. (Video: Cotabambas Noticias)