El gobierno inició el diálogo con dirigentes de Andahuaylas
El gobierno inició el diálogo con dirigentes de Andahuaylas
Redacción EC

Representantes de diversas comunidades y del Comité de Lucha por los Intereses de (región ) iniciaron su participación en una reunión convocada por Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la para abordar las demandas que llevaron a la población de esta provincia a acatar desde hace cuatro días un paro indefinido como protesta al deficiente servicio de la empresa Electro Sur Este (ELSE).

El alto comisionado de la ONDS, Julio Rojas Julca, expresó que por encargo de la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, se estableció la mesa de diálogo, que cuenta además con la presencia del viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, así como de representantes de Osinergmin y de la cuestionada empresa.

Entre los pedidos solicitados por los representantes de la población se destaca la revisión de la tarifa y el mejoramiento de la calidad del servicio de energía eléctrica, la ampliación de la cobertura y la devolución de cobros indebidos por concepto de consumo de electricidad de los últimos dos meses.

“Nuestra misión es dar respuestas concretas a siete primeros puntos que tienen que ver con el  Poder Ejecutivo. Tenemos la autorización de la presidenta del Consejo de Ministros (Ana Jara) y de la ministra de Energía y Minas (Rosa María Ortiz)”, declaró el funcionario a la Agencia Andina.

Rojas subrayó que existe un pedido que debe ser elevado al Congreso de la República, pues plantea la modificación de la ley de privatización del sector eléctrico.

“Todas las autoridades están llamando a los pobladores  a guardar la calma para poder establecer el diálogo y hacer una tregua en la paralización. La población está pacífica, estamos en contacto con los manifestantes y el comité de lucha; espero que pronto tengamos resultados”, acotó.

Actualmente, cientos de manifestantes se mantienen en el campo ferial de Andahuaylas. Se conoció que esta mañana los pobladores bloquearon las vías que conectan a esta provincia con las ciudades de y .

La medida también se acata en la provincia apurimeña de Chincheros. Policías de Ayacucho llegaron a esta ciudad para reforzar la seguridad y evitar que se produzcan actos vandálicos como los producidos en los últimos días, donde hubo saqueos y enfrentamientos. Hasta el momento se reportan 17 heridos.