Instalan mesa de trabajo por proyecto Las Bambas
Instalan mesa de trabajo por proyecto Las Bambas

Representantes del Poder Ejecutivo instalaron una mesa de trabajo en la provincia de , región de Apurímac, a fin de garantizar la participación de la ciudadanía y la paz social en torno al proyecto minero

El rechazo a este proyecto por un sector de la población provocó en setiembre del año pasado la muerte de tres personas durante las protestas. Quienes se oponen sostienen que el proyecto minero será perjudicial para la integridad de su salud y de sus tierras.

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas informó que el principal objetivo de este espacio es fijar prioridades para el desarrollo de la provincia en los próximos años. 

El encuentro estuvo presidido por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y contó con la presencia del jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Ávila, así como de 35 representantes del Gobierno Regional de Apurímac, de las municipalidades de Cotabambas y representantes de la sociedad civil.

También estuvieron presentes representantes de la empresa australiana-china MMG, a cargo del proyecto Las Bambas.

Cronograma de trabajo

Tras la instalación de la mesa de trabajo se anunció el cronograma de los grupos que dialogarán sobre cuatro temas: medio ambiente y modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental ( 21 de marzo), derechos humanos (22 de marzo), desarrollo sostenible de la provincia de Cotabambas (29 de marzo), y responsabilidad social empresarial en las áreas de influencia del proyecto (30 de marzo).

Con una inversión de US$10.000 millones, Las Bambas ha sido considerado como el mayor proyecto minero del país. En enero realizaron su primer envío de cobre a China.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS