Lagunas congeladas y niños enfermos en distrito de Andahuaylas
Lagunas congeladas y niños enfermos en distrito de Andahuaylas
Natalia Molina

Las bajas temperaturas registradas durante los últimos días en las zonas altoandinas del Perú, han afectado al distrito José María Arguedas, en la provincia de , departamento de , cuyas lagunas han quedado congeladas.

Víctor Merino, alcalde del centro poblado Huancabamba, ubicado en el citado distrito, informó a El Comercio que el frío intenso ha afectado a unas 100 personas. Según precisó, los niños sufren de enfermedades respiratorias y los cultivos, tales como cebada y avena, se están perdiendo.

"Este año la situación está muy grave. En las mañanas hasta los caños están congelados y en los centros de salud se atiende a niños todos los días por males respiratorios", expresó.

En tanto, el especialista en metereología del Senamhi Cusco, Aldo Alessi, refirió que así como en José María Arguedas - distrito ubicado a aproximadamente 4.000 metros sobre el nivel del mar donde los pobladores viven a 16 grados bajo cero - otros sectores de las alturas de Andahuaylas también registran temperaturas similares y peores.

Debido a la lejanía de las estaciones de medición, el Senamhi Cusco no tiene inmediatamente un registro exacto de las temperaturas en esas zonas, pero los especialistas realizan los cálculos de acuerdo con las distancias y altura, sostuvo Alessi.

Asimismo, explicó que debido a estas temperaturas es posible que pequeñas lagunas puedan congelarse completamente, mientras que en las de mayor tamaño eventualmente se formarán láminas de hielo en la superficie. 

El descenso de temperaturas también está afectando a otras localidades altas de las provincias Andahuaylas, Aymaraes y Grau, ubicadas a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la región Apurímac.

EN ALERTA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre las bajas temperaturas en las localidades altas de la sierra, desde el 6 hasta el 10 del presente mes.

La región Apurímac está en alerta así como los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.