Omonte asegura que se redujo la mortalidad neonatal en el país
Omonte asegura que se redujo la mortalidad neonatal en el país
Redacción EC

La  (MIMP), Carmen Omonte, informó que la mortalidad neonatal disminuyó de 13 a 12 defunciones por cada mil nacidos vivos en el país, cuya mayor incidencia fue en el área rural.

Asimismo, aseguró que se logró que el parto institucional suba en 2,7%, pasando de 85.9% en el año 2012 a 88.6% en el 2013. En lo urbano este indicador pasó de 95.2% a 96.4% y en lo rural de 67.3 % a 68.5 %.

En cuanto a la mortalidad materna, Omonte destacó que se ha logrado reducir el número de muertes maternas durante el año pasado, en 19 regiones. Los mayores niveles de reducción se presentaron en las regiones de  Lima, Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica.

Por otro lado, subrayó que las regiones que registraron un incremento en el número de muertes maternas han sido Lambayeque, San Martin, Junín, Ucayali, Callao y Madre de Dios.

La titular del MIMP indicó que la proporción de recién nacidos con bajo peso al nacer se mantiene en el mismo rango. La ministra dijo que ello se debe a la desnutrición y anemia de la madre durante el periodo de gestación y el incremento de casos de embarazos en adolescentes.