Prorrogan por décima vez intervención de FF.AA. en Cotabambas
Prorrogan por décima vez intervención de FF.AA. en Cotabambas

El Ejecutivo prorrogó por décima vez la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la policía en la provincia de Cotabambas (). Esta medida está vigente desde el 13 de noviembre del año pasado, luego de la muerte de tres personas en varios enfrentamientos registrados entre opositores del proyecto minero y la policía.

Según la Resolución Suprema 271-2016-IN, publicada ayer en “El Peruano”, la intervención del Ejército es necesaria para garantizar el orden y evitar “actos de violencia”. De acuerdo con un informe de la Región Policial Apurímac, hay riesgo de que en Cotabambas se reanuden las protestas de los sectores antimineros. Esta décima prórroga tendrá vigencia hasta el 9 de octubre.

La agenda del gobierno señaa que entre hoy y mañana habrá una nueva mesa de diálogo entre autoridades y comuneros de Tambobamba, el distrito capital de Cotabambas. En esta mesa se hablará sobre la modificación del estudio de impacto ambiental de Las Bambas y las acciones de responsabilidad social de la mina.

—En otras regiones—
El Ejecutivo también prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional en las regiones Arequipa, Madre de Dios y Puno hasta el 7 de octubre.

En estos casos, es la trigésima vez que el gobierno prorroga la presencia militar, vigente desde el 21 de abril del 2014. Esta medida se tomó para evitar posibles acciones violentas promovidas por los mineros ilegales e informales que operan en estas regiones.

TAGS RELACIONADOS